Televisa, con la misión de bajar la nómina en América

Por: , 30 de marzo de 2017, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

En Televisa se trabaja en una reingeniería total que directamente incide en el América. El equipo tiene asignado un presupuesto de operaciones anual que se ejerce de manera independiente, pero quien decide si ese presupuesto aumenta, se mantiene o disminuye, sale directamente de Televisa.

Se pudo saber que los analistas financieros –no deportivos– ajenos al club sugirieron a la cúpula de la empresa de manera primordial reducir la nómina. Los sueldos de al menos nueve jugadores son muy altos y señalaron a Oribe Peralta, Silvio Romero, Darwin Quintero, Michael Arroyo, Cecilio Domínguez, Renato Ibarra, Agustín Marchesín, Paolo Goltz y el hoy suspendido Pablo Aguilar. Si logran quitarse los elevadísimos salarios de al menos cuatro de estos jugadores, habría la esperada reducción presupuestal.

Desde hace ya varios meses la empresa ha hecho reajustes administrativos severos. El pasado 3 de enero, Emilio Azcárraga Jean realizó una inversión estratégica muy importante y de 25% de acciones que tenía de Univisión compro 24% más, para llegar a 49% total. Esa compra le provocó desembolsar mil 200 millones de dólares. La razón: el mercado americano es mucho más solvente y mejor consumidor que el de nuestro país. Nuestros paisanos son grandes consumidores de nostalgia, además de que ganan y producen en dólares, acá en pesos.

Todo esto, sumado a otros factores, provocó que la deuda de mil 900 millones de dólares que tenía Televisa en el 2005 se elevara hasta los 7 mil 200 en marzo de 2017. Esto no quiere decir que la empresa esté en quiebra, ni mucho menos. Se vive una necesaria reconstrucción financiera total. “Un sano ejercicio de rentabilidad”, dicen los especialistas, el cual se mantendrá varios meses o un año o dos al menos. Es tratar de hacer lo mismo, con menos dinero y reducir costos hasta volver a lograr la estabilidad financiera.

La estrategia de ‘austeridad’ y reconstrucción ha empezado a funcionar; por ello, Azcárraga Jean volvió al Top de millonarios de Forbes. Pero atención, tiene dinero, activos, pero no la liquidez de antaño, por ello se rumora de manera insistente el supuesto regreso de su primo Alejandro Burillo. El llamado ‘Güero’ radica en Estados Unidos desde hace tiempo y ha hecho de las bienes raíces su principal negocio, en donde le ha ido muy bien. Burillo puede aportar la liquidez que su primo, de momento, no tiene. Mis fuentes dicen que pretenden que ‘El Güero’ aparezca de nuevo como socio global de la empresa y no comprando al América, como se manejó por ahí. Fiscalmente el América es un tesoro invaluable. ¿Le interesará a Burillo regresar? Algunos dicen que no, pero es cuestión de días para finalizar con esta especulación.

Comenta esta noticia!