No es un secreto que en el futbol se gana con goles y precisamente eso es lo que le ha faltado a Cruz Azul en los tres torneos al hilo que tienen sin calificar a la Liguilla, donde ha conseguido sus cuotas goleadoras más pobres en diez años, pues no han logrado llegar siquiera a las 20 anotaciones en una campaña, a reserva de lo que hagan en los dos partidos que les restan este semestre.

Los Cementeros no ganan un juego por goleada desde el 4 de octubre de 2014, donde derrotaron 4-0 en casa a las Águilas del América. De entonces a la fecha únicamente en un partido anotaron más de dos goles; fue en la Jornada 14 del Apertura 2014 cuando vencieron 3-1 a Morelia, también en el Estadio Azul.

El accionar en el ataque del equipo de La Noria se ve reflejado en los resultados obtenidos en las últimas tres campañas en las que suman un total de 47 tantos en 49 partidos, una productividad que resulta escandalosa tomando en cuenta que tan solo en el Apertura 2009 metieron 48 anotaciones y llegaron a la Final contra Monterrey.

Actualmente el cuadro capitalino tiene 17 goles en 15 partidos, un promedio de 1.1 tantos por juego que ha derivado en cuatro triunfos, cuatro empates y siete derrotas, números engañosos para lo que han mostrado en el Apertura 2015 en donde dejaron escapar cualquier cantidad de goles ya que su problema no fue generar llegadas ni en la era de Sergio Bueno ni en la de Tomás Boy.

“Este torneo nos ha pasado que no la metemos  y luego nos hacen el gol y en el segundo tiempo tenemos oportunidades de por lo menos empatar y se nos van”, explicó el capitán Gerardo Torrado tras la derrota del sábado pasado frente a Toluca.

No hace mucho Cruz Azul era una máquina de hacer goles. En el Clausura 2013 marcó un total de 46 dianas, en el Clausura 2014 hizo 31, pero ahora han perdido la memoria y ese ‘punch’ que los llevó a ser una de las ofensivas más temidas de la Liga MX.