“Palencia supera a muchos entrenadores veteranos de la Liga MX”

Por: , 07 de julio de 2017, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

Sean Buckley, preparador físico de los Pumas, difiere de la manera como Francisco Palencia fue despedido por su público, tras la eliminación de la última Liguilla del balompié nacional.

Buckley no comparte el ‘¡fuera Palencia!’ que predominó en las tribunas en las últimas jornadas del Clausura 2017. Aseguró que el estratega felino, con quien ha trabajado palmo a palmo desde que el anterior era jugador del Cruz Azul, “tiene mucho más conceptos que muchos directores técnicos veteranos del futbol

Explicó que se debe esperar mucho más de su gestión, “ya con un año de experiencia en Primera División, pues tiene un sistema de juego muy específico, bastante concreto. Es un poco frustrante que el público no vea lo que se trabaja adentro, lo que estudia del rival. Paco, cuando no está entrenando o haciendo planificación, ve futbol, vive viendo futbol de España, Alemania, Inglaterra”.
“Tiene ciertas puertas abiertas para ir a observar equipos y entrenamientos” en España, dado que ahí jugó. “Cuando decían que se estaba preparando para ser técnico, en verdad se preparaba, porque él vive el futbol. Él tomó su curso de entrenador siendo jugador, lo que no es tan común. Yo sé que existen hoy en día cursos en línea, pero él no hizo nada de eso, salía de entrenar (como jugador) y se iba a su curso”.

“Me encanta trabajar con él porque también es muy abierto, tiene ideas nuevas, quiere implementar los sistemas más adecuados y lo que más me gusta es que tiene más conceptos como entrenador que muchos directores técnicos veteranos. Además, tiene un staff muy bueno que le ayuda, cada quien tiene su función específica. A mí me da mucho gusto seguir aprendiendo del futbol de él y de sus auxiliares”.

El hecho de que para esta pretemporada la escuadra universitaria se haya plagado de canteranos, ha modificado un poco su programa de labores: “A los jóvenes les puedes pedir una carga mayor, hacer cosas un poco diferentes; por lo general son un poco más abiertos y además traen un ritmo de juego un poco más elevado”.

Sin embargo, reconoció que por ser jóvenes, “casi siempre tienen un déficit de algo, casi siempre tienen menos fuerza, les cuesta en balones divididos y en duelos individuales. En los choques no tienen tanta fuerza, de ahí que haya que ir dirigiendo trabajos específicos hacia ese aspecto”.

Se jactó de que muy pronto los jóvenes tendrán la oportunidad de trabajar codo a codo con el primer equipo en la Cantera, algo que se estaba buscando para enriquecer a la sangre nueva.

TAMBIÉN SE HA RENOVADO LA FORMA DE TRABAJAR

Sean Buckley es un tipo muy preparado en el área física y ha estudiado en un alto rango tanto en Estados Unidos, de donde es originario, como en Europa.
En este sentido, modernizó el gimnasio de los felinos, e introdujo un sistema muy actual para la preparación física del equipo el cual, afirmó, recaerá de forma muy importante en sus resultados en el Apertura 2017.

“Afortunadamente, ahora en Pumas tenemos un sistema de monitoreo con GPS y bandas para medir el ritmo cardíaco. Terminando el torneo pasado hicimos una muestra que nos sirvió de aprendizaje y ahora estamos perfeccionando ese sistema. Eso también nos permite empalmar lo físico con lo técnico táctico, como lo pide Paco”.

“Trabajar la fuerza no es nada más tener más potencia, sino prevenir lesiones -que en el futbol casi siempre son lesiones musculares”.

Buckley aseguró que en las dos décadas que lleva en México, ha visto de todo: “Uno se puede sorprender con la falta de actualización y también en que algunos jóvenes (preparadores físicos) de equipos menores están muy actualizados y lo único que requieren son años de experiencia”.

Comenta esta noticia!