En los últimos años, Pachuca se ha vuelto el refugio de canteranos de Chivas. Estos se han visto obligados a encontrar una oportunidad en la Bella Airosa tras haber brillado, pero no encontrar su mejor nivel en el Rebaño.

El Guadalajara y el Pachuca se han caracterizado, junto al Atlas, como las mejores canteras del fútbol mexicano, ya que constantemente son base de selecciones menores y algunos elementos de los que sacan llegan a formar parte de la Selección Mayor.

Para este Apertura 2016, los Tuzos acogieron a Raúl López y José David Ramírez, quienes llegaron a la institución con el objetivo de retomar el nivel con el que pudieron despuntar anteriormente. Temporadas atrás llegó Víctor Guzmán, otro canterano de Chivas que ha ilusionado.

En los últimos años se ha establecido una importante relación entre el Grupo Pachuca y Chivas, situación que ha fortalecido negociaciones para el bien de ambas instituciones.

RAÚL LÓPEZ

El ‘Dedos’ debutó con Chivas el 3 de marzo del 2013, en el empate 1-1 con los Pumas de la UNAM. Vivió todo el proceso con Selecciones para los Juegos Olímpicos de Río 2016, a los que fue llamado de manera emergente.

Tras su salida de Chivas fue enviado a Correcaminos de la UAT, posteriormente a Coras Tepic, y para el Clausura 2015 volvió al Guadalajara. Fue un consentido de José Manuel de la Torre, quien le dio armas para explotar. Acumuló 55 partidos y tres goles, antes de perder la titularidad que se había ganado a pulso.

En mayo del 2016 fue vendido a los Tuzos, institución en la que encontró una nueva oportunidad para trascender. En el presente Apertura 2016 suma nueve juegos jugados, siete como titular y 676 minutos jugados.

“Jaime Ordiales y Mariano Varela me dieron la noticia. Estaba pensando en la institución (Chivas), se tomó por sorpresa, fue muy rápido el cambio, ahora tengo que afrontar los nuevos retos con Pachuca, estoy agradecido. Pelearé en Pachuca por un lugar y empezaré desde cero”, sentenció el ‘Dedos’ en mayo.

JOSÉ DAVID RAMÍREZ

El ‘Avión’ Ramírez debutó con Chivas el 23 de febrero del 2014, y en 2015 recibió su primera oportunidad en Selección Mexicana Sub-20, misma que le valió para ser llamado para el Mundial Sub-20 del 2015.

Ramírez la pasó en Chivas por la Sub-15, Sub-17, Segunda, Tercera, hasta llegar al primer equipo. Para el Apertura 2016 fue vendido al Pachuca, equipo de Diego Alonso que pidió sus servicios, al no entrar en los planes de Matías Almeyda. En el presente torneo no ha encontrado la regularidad, tiene dos juegos como titular, acumulando 140 minutos, aunque ya anotó un gol.

“Me tomó por sorpresa, los cambios a veces te vienen bien, tengo que afrontar lo que viene de la mejor manera para salir adelante en mi carrera. Me voy agradecido con la institución, aquí crecí, aquí me formé, fueron mis Fuerzas Básicas, me formaron como persona y en lo futbolístico, los cambios son buenos”, indicó tras su última visita a Verde Valle, antes de tener que reportar en Pachuca.

VÍCTOR GUZMÁN

No logró debutar en Primera División con Chivas, llegó hasta el equipo Sub-20, salido de las Fuerzas Básicas en 2009.

En el 2015 pasó al Pachuca a préstamo, sin opción a compra, tras llamar la atención de Diego Alonso, y en este 2016 se le renovó el préstamo, en una negociación en la que se incluía la renovación del préstamo del portero Rodolfo Cota con Chivas. En la Final del Clausura 2016, anotó el gol del título en tiempo agregado.

En su primer torneo con los Tuzos sumó 107 minutos, producto de su participación en cinco partidos, uno de ellos como titular. En el presente torneo, ha acumulado 432 minutos en nueve partidos, con sólo un gol.

“No me pregunten cómo me siento, en este momento soy la persona más feliz del mundo por haber anotado este gol tan importante. Lo soñé durante toda mi carrera, yo soy de las personas que me dan oportunidades y siempre trato de aprovecharlas, me esfuerzo al máximo y hoy fue una de ellas”, mencionó tras aquella final.