En el Clausura 2013, las emociones empezarán a desbordarse por un pase a la Liguilla, ya no habrá margen de error. Es apostar todas las fichas por alcanzar un lugar o quedarse en el intento. Hasta el momento no hay ningún clasificado matemáticamente, ni Tigres con 29 puntos, o Atlas con 27, aunque su puesto difícilmente lo perderán. La pelea promete no tener concesiones para definir a los mejores ocho del certamen.

Si bien América y Santos, con 25 y 23 puntos, respectivamente, son los que junto a Tigres y Atlas están más encaminados a asegurar su pase, hasta 10 equipos podrían definir su futuro en las próximas cuatro jornadas que quedan por disputarse. Son 12 puntos en pugna y con el paso de las semanas se conocerán a los que mantendrán vivas sus esperanzas.

Desde los Pumas, que suman 20 unidades, hasta el Puebla con 15, es decir, del quinto lugar al décimo cuarto, la diferencia es tan corta que en cuestión de dos semanas se puede revertir la situación.

Tan cerrada está la competencia que son cuatro los conjuntos empatados con 18 puntos y solamente los separa la diferencia por goles.

Es por esa razón que Morelia y los Xolos, por el momento, están en zona de clasificación, mientras que Querétaro y Toluca aspiran a mejorar su marca de goles a favor.

En esta férrea disputa entran Cruz Azul y Guadalajara, que pese a sus números irregulares, todavía guardan esperanzas para sumar y llevarse uno de los pases a las fases finales. La Máquina y las Chivas, además del Monterrey, pueden tener el futuro en sus manos, la clave será ganar sus cuatro encuentros restantes.

Jaguares, San Luis, León y Atlante matemáticamente no están fuera de la Liguilla, pero sus probabilidades son muy remotas tanto por la tendencia que han llevado a lo largo de la campaña, como por la cantidad de combinaciones que tendrían que esperar, situación igualmente complicada.

Restan cuatro jornadas y los lugares para las fases finales siguen disponibles. Solamente serán ocho los clasificados que lleguen a la batalla final por la corona de este Clausura 2013.