Han pasado prácticamente siete años desde que Chivas alcanzó por última vez una Final en la Liga. Fue en diciembre de 2006 cuando los aficionados rojiblancos presumieron una estrella más en su escudo, pues no sólo lograron llegar al último episodio, sino que además se adjudicaron el título.

José Manuel de la Torre fue el dirigente que salió en hombros de aquella batalla ante unos Diablos que no pudieron evitar la coronación de su oponente en su propia casa. No obstante y lejos de que pareciera un aliciente, el campeonato atrajo una extraña e inexplicable especie de ‘maldición’ sobre los tapatíos.

Chivas no ha vuelto a pisar la instancia final desde esa ocasión, algo que dada su jerarquía y trascendencia, supone hasta la fecha un gran fracaso a un proyecto que no ha dado los frutos esperados.

En el siguiente certamen, Clausura 2007, el Guadalajara parecía tener a su favor la suerte del Campeón. Sin embargo, se quedó a la orilla en Semifinales tras perder con el América, misma situación que vivieron en el Apertura 2007, pero ahora ante el Atlante.

En el Clausura 2008 sólo les alcanzó para llegar a Cuartos de Final, mientras que en el Apertura 2008, Clausura y Apertura 2009 ni siquiera figuraron en la Fiesta Grande.

Nuevamente fueron eliminados en Cuartos para el Bicentenario 2010, en tanto que en el Apertura 2010 no alcanzaron la Liguilla

En el Clausura 2011 se quedaron a un paso de la Final, aunque en esa ocasión los Pumas lo impidieron. En el siguiente torneo, el Apertura 2011, la historia no cambió, ya que no pudieron pasar de Cuartos.

El Clausura 2012 resultó fatídico, pues ni siquiera lograron un lugar entre los ocho mejores. Bajo el cobijo del proyecto holandés de Johan Cruyff, las cosas resultaron igual y apenas alcanzaron los Cuartos de Final en el Apertura 2012.

Diez directores técnicos -incluyendo interinos- han intentado desde entonces rescatar a unas Chivas que parecen condenadas por una malaria a la que no le han encontrado cura, por lo que una vez más deberán construir un proyecto que los lleve a una nueva Final, y por ende, a competir por el título