El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena, inauguró este viernes la edición 18 de la Olimpiada Nacional en las instalaciones del Centro de Convenciones Tijuana-Rosarito, en Baja California.

Durante su intervención, el titular de la CONADE destacó que cada año la magna justa del deporte en el país se consolida como el gran semillero de talentos en el alto rendimiento y anticipó que, con casi dos décadas de vida, lo mejor está por venir.

“Ustedes son las grandes figuras que el día de mañana representarán a México en las distintas competencias internacionales. Son la esperanza renovada de que México puede y debe ser mejor cada día”, aseguró Mena Campos durante su intervención en el acto protocolario.

“La Olimpiada y Paralmimpiada Nacional son el mejor ejemplo de que es en la unidad que llevaremos a México a un mejor nivel deportivo”.

La declaratoria inaugural corrió a cargo del gobernador constitucional del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien estuvo acompañado por el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de la entidad, Saúl Castro Verdugo; el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra y por los alcaldes de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; Rosarito, Javier Robles Aguirre y de Ensenada, Enrique Pelayo Torres.

Asimismo, los medallistas olímpicos en la prueba de clavados sincronizados de 10 metros, Iván García y Germán Sánchez, así como el gimnasta bajacaliforniano Daniel Corral, quinto lugar en Londres 2012 y máximo ganador de preseas en la historia de la ON, asistieron como invitados de honor a la ceremonia de apertura.

“Iván, Germán y Daniel son el mejor testimonio de que los atletas mexicanos de hoy tienen otra mentalidad y son un ejemplo a seguir”, destacó.

“No se conformaron con ser los campeones de la Olimpiada Nacional y soñaron en ir más allá y destacar en competencias internacionales”.

La pesista Ana Lilia Durán, multimedallista en Mundiales Juveniles, fue la encargada de encender simbólicamente el pebetero que marca el inicio oficial de la justa, además de pronunciar el juramento de los deportistas.

Acompañando a la delegación Tamaulipas estuvo presente en la inauguración, el Director General del Instituto Tamaulipeca del Deporte, el Lic. Enrique de la Garza Ferrer.