De acuerdo con una investigación de la revista Proceso, Alejandro Cárdenas, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade durante la pasada administración, giró instrucciones para que el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Rosalío Alvarado, pagara más de dos millones de pesos a Jorge Tienda, “amigo y compadre del ex velocista”, para la compra de equipo, el cual hasta ahora no ha sido entregado.

Tienda sólo entregó las plataformas para las estructuras metálicas, explica Proceso, pero la ausencia de las barras y discos necesarios impiden la utilización del material en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

En entrevista, el dirigente de la FMLP apunta que él realizó varias cotizaciones y solicitó recursos federales para la compra del equipo a la Subdirección de Calidad para el Deporte, y a la Dirección de Alto Rendimiento, pero Cárdenas le pidió que hiciera la operación con Tienda, alegando que éste era el que ofrecía mejores precios.

“Le dije a la Conade que se necesitaba equipo para el CNAR. Recurrí a las empresas que lo venden y presenté las cotizaciones. Yo no decidí a quién comprarle, la Conade lo decidió. Me dijeron que era el que daba el mejor precio del equipo turco Werk San, que es el autorizado por la Federación Internacional”, declaró Alvarado. “Yo mandé mi cotización y me dijeron: ‘a éste le vas a comprar’. Me dieron el recurso y yo se lo di al vendedor. No sé cómo se llama la empresa”, añadió.

Añadió que Jorge Tienda le entregó una parte del equipo y que, además, éste era de competencia cuando se necesitaba uno de entrenamiento. El directivo confía en que a mediados del mes se le dé lo que pidió, para así entregar lo que tiene.

“Las condiciones del trato era pagarlo totalmente para que me lo enviara. Cuando le han comprado en otros estados así ha sido. Él pone sus condiciones. Ha vendido en otros lados y siempre ha cumplido; no tengo ninguna duda de que va a cumplir. Bueno, yo nunca le había comprado. Es la primera vez”.

Alvarado explica que debido a este inconveniente no ha comprobado el gasto por más de diez millones que le entregó Conade. “Sí, porque debo demostrar que compré el equipo adecuado, para entrenamiento y para competencia. Si sólo muestro éste, la Conade me va a decir que no me dio el dinero para eso”.

Sobre si había un contrato firmado, aseguró: “No. A mí sólo me dijeron a quién debía depositarle el dinero, porque esta empresa es una de las distribuidoras oficiales del equipo Werk San autorizado por la Federación Internacional. Hay otras empresas que venden equipo pero sin certificación”.

Proceso publica: “El fideicomiso Fodepar-CIMA autorizó que se liberaran 2 millones 11 mil 872 pesos para que en beneficio de 29 atletas se adquiriera el siguiente equipo: tres sets de competencia de 190 kilos; tres barras de competencia de 15 kilos; 10 sets de entrenamiento de 185 kilos; 10 barras de entrenamiento de 15 kilos, y cinco plataformas”.

La publicación mandó a hacer un presupuesto con una empresa distinta, la cual dio un costo de “2 mil 381 dólares (410 mil 267 pesos) más los gastos de envío por barco desde Turquía aMéxico. También ofreció un descuento adicional si el pedido se hacía a más tardar en una semana”, lo que resulta en una diferencia de poco más de 1.6 millones de pesos con respecto a lo gastado por Conade.

El semanario asegura que documentó desde noviembre del año pasado operaciones fraudulentas auspiciadas desde la Conade por Cárdenas, en beneficio de intermediarios y amigos.