‘Cuando todas juegan’ es un manifiesto que hizo la Asociación Mexicana de Futbolistas con la finalidad de buscar la equidad de género, y con ello las condiciones en las que viven y trabajan futbolistas tanto hombres como mujeres sean iguales.

El movimiento que ha sido apoyado por diversas jugadoras tanto de la Liga MX Femenil como de las mexicanas que juegan en el extranjero, como Charlyn Corral, quien desde España y por medio de sus redes sociales, confía en que pronto el futbol femenil tenga el reconocimiento que merece.

Incluso, ‘Cuando todas juegan’ está basado en cinco puntos: “Que las mujeres sean reconocidas como seres humanos completos. Es decir, que las futbolistas y demás mujeres en el ámbito futbolístico puedan ser madres, estudiantes, y trabajadoras por elección, sin necesidad de enfrentar barreras de género históricas y sistemáticamente impuestas.

IMAGO7

Otro punto es “que la industria del futbol y todas las personas que participan en ella dejen de ver quién juega, quién transmite, quién comenta y quién dirige, para enfocarse en cómo juega, cómo transmite, cómo comenta y cómo dirige; “Demandamos una verdadera equidad que aspire a hacer del futbol femenil un negocio propio y autosustentable, ajeno a los ingresos y los resultados de sus contrapartes varoniles”, indicó.

El cuarto punto es “Exigimos acabar con las formas actuales del juego cuyos roles de género aún enquistados agreden desde el lenguaje, acosan, y censuran todo aquello que las cuestiona”. Y el último dice que “Celebramos que el futbol femenil se haya catapultado como un movimiento revolucionario en sí mismo y deseamos que continúe como plataforma activista”.