Los últimos años para Cruz Azul y su afición han sido por demás complicados; sin embargo, las esperanzas se renovaron con la llegada de un nuevo técnico al banquillo.

Francisco Jémez, estratega español y con experiencia en el balompié europeo, ofrecía la idea de un equipo espectacular y que entregara resultados acordes a la historia de la institución.
El nacido en Las Palmas ha tenido poco tiempo de trabajo, aunque eso no excusa el flojo inicio de una Máquina que tiene seis unidades y no conoce la victoria desde la jornada 1 del Clausura 2017.

Para encontrar un peor inicio de torneo tendríamos que remontarnos al Apertura 2004, cuando Cruz Azul, bajo el mando de Luis Fernando Tena, solamente llevaba un punto y marchaba último en la tabla general. Al final, Tena saldría en la jornada 10 y dejaría su lugar a José Luis Saldívar.

En el Apertura 2015, con Sergio Bueno en la banca, el cuadro celeste también sumó seis puntos en los primeros seis partidos; sin embargo, ocupaban el mismo lugar en la tabla que el plantel actual.

Durante el Clausura 2009, siendo dirigidos por Benjamín Galindo, tenían los mismos números en la misma cantidad de partidos, aunque al momento marchaban en el puesto 12 de la general.

Por si lo anterior fuera poco, iguala el cuarto peor arranque de una plantilla cementera en la historia de los 42 torneos cortos. Solamente en el Clausura 2003 (cinco puntos), Clausura 2005 (cinco puntos) y el antes mencionado Apertura 2004, habían vivido algo similar.

A penas ha transcurrido el primer tercio del certamen y Jémez aún tiene tiempo de revertir la situación, pero vale la pena mencionar que en en el Apertura 2004, Apertura 2015 y Clausura 2009, el equipo no terminó entrando a la Liguilla y los técnicos no finalizaron el campeonato.