El diario ‘Récord’, uno de los más leídos del país, fue vetado por el Club Deportivo Chivas y la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut o FMF), veto al que, en un primer momento, se adhirieron algunos equipos de la primera división azteca. Posteriormente se desvincularon del mismo dos clubes asociados a universidades (Pumas y Tecos) bajo el argumento de la defensa de la libertad de expresión.

El director editorial de ‘Récord’, Alejandro Gómez, asegura que “la violencia en México se genera más por temas políticos que por asuntos futbolísticos”, aunque admite que alguien pudo malinterpretar el artículo que publicó su periódico y que, según Jorge Vergara, dueño de las Chivas, provocó un agresión a su esposa y amenazas a su hija de 18 meses.

“En el caso de que algún desalmado hubiera malentendido el artículo y por ello se hubiera dado dicha agresión, lo desapruebo totalmente. Hay todo tipo de personas y por lo tanto puede haber todo tipo de reacciones. Apruebo el diálogo, nunca la violencia“.

Alejandro Gómez no está preocupado por el veto de Vergara, sino por el intento de la Femexfut de someter a su voluntad a los medios de comunicación. “A mí me preocupa que el fútbol esté tomando tanto poder y que decida estar por encima de la ley. Cuando uno tiene diferencias con alguien hay leyes. Para mí el problema es de la Federación, que no permite que los jugadores tengan su propio gremio para defenderse, pero sí acepta que haya un Pacto de Caballeros entre clubes, multipropiedad y ahora, como ni el Gobierno ni la FIFA dicen nada, quieren controlar los medios de comunicación“, explica el director de ‘Récord’.

“La molestia de Vergara no nos preocupa tanto, nos preocupa el poder que pretenden ejercer algunas federaciones de fútbol en los medios de comunicación, eso es lo verdaderamente preocupante”, añade Gómez.

El director editorial de ‘Récord’ también manifestó su desaprobación por El veto del FC Barcelona al programa de televisión ‘Punto Pelota’, de España, en el que se utilizó un micrófono oculto para grabar conversaciones: “Si un periodista que se dedicara a la política hubiera utilizado el mismo recurso periodístico para descubrir un tema político le darían un premio nacional”.

Una vez obtenida la opinión de Alejandro Gómez, se visitó a Jorge Vergara con el fin de conocer su reacción:

Pregunta.- ¿Cree que alguien pudo malentender el artículo del diario ‘Récord’?

Respuesta. No hay ningún malentendido del artículo. El artículo está diciendo mentiras.

P.- ¿Cuándo levantará el veto a ‘Récord’?

R.- En el momento en que haya una disculpa pública con mucho gusto volveremos a ser amigos.

P.- Pero, quizás alguien entendió mal el escrito.

R.- Esto no es un desalmado que tomó mal el artículo. El artículo decía claramente que Angélica Fuentes [esposa de Vergara y encargada de la parte financiera] era la culpable de la situación de Chivas, cosa que es totalmente mentira. Sus fuentes de información eran totalmente falsas y, por supuesto, toda la información sobre el caso de Johan Cruyff era falsa.

P.- Alejandro Gómez afirma que repudia todo tipo de violencia. ¿No le basta con esto?

R.- Es un buen paso, pero aquí hay una responsabilidad de Alejandro Gómez, tiene que asumirla y públicamente resarcir los daños causados. En ese momento procederemos a hacer lo que tengamos que hacer.