Piden padres apoyo para la esgrima

Por: , 01 de mayo de 2017, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cerca de 25 padres de familia de la selección estatal de Esgrima de Tamaulipas, se manifestaron este lunes en las instalaciones del Polideportivo de Ciudad Victoria, debido al poco apoyo que han autorizado el Estado en este deporte.

 

Ángel Fidencio Monrreal Hernández, padre de familia de uno de los esgrimistas manifestó que actualmente la selección no cuenta con el material y las instalaciones adecuadas para poder practicar este deporte.

 

“Las pistas están desde hace dos sexenios, y las cuales no son las adecuadas, las pistas que se necesitan deben de ser de aluminio, y estas son fabricadas de madera”, agregó, “tenemos 5 pistas que no están completas, no sabemos en qué momento fueron desmanteladas y traídas a estas instalaciones habiendo una instalación construida, como fue el salón de armas (ubicada en la Unidad Deportiva Siglo XXI), estas pistas tenían un recubrimiento de una malla especializada para la adherencia de la práctica del deporte del esgrima, ya no están en las condiciones necesarias para elaborar”.

 

Expresó que con ese material no pueden entrenar y mucho menos competir, “las hojas que están diseñadas para este deporte, ya no son útiles para los niños”, añadió que actualmente la selección de Tamaulipas cuenta con más de 20 niños que practican la disciplina en el Polideportivo de Ciudad Victoria, de los cuales cerca de 16 de ellos consiguen subir a pódium dentro de la Olimpiada Nacional.

 

Detalló que a principios del mes de marzo, se sostuvo una reunión con el Director del INDE de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, a quien se le entregó una lista de gestiones que requieren los atletas, pero a la fecha no se les han dado respuesta “se les entregó las necesidades que requiere este deporte, para poder competir y hacer presencia, y para poder trabajar y cumplir en los selectivos, los cuales son procesos para poder asistir a la Olimpiada Nacional”.

 

Añadió “creemos que las gestiones de Fernández Altamirano se dieron, pero a las personas que se les hicieron no ven necesario brindar este apoyo, por lo que les decimos a las autoridades que no es un capricho de él, sino que verdaderamente se requiere este apoyo, porque si no contamos con las armas, si no contamos con los chaquetines, en verdad no podemos competir y representar a Tamaulipas”.

 

Dijo que previo a competir en un evento de esgrima, el material deportivo es checado por parte de los jueces de cada competencia, “desde la careta, chaquetines y espadas, son checadas, ya que actualmente son elementos electrónicos que son utilizados en las competencias, ya que sin estos no pueden participar”.

 

Argumentó que actualmente tienen en puerta un Campeonato Nacional en Tijuana, Baja California, el cual es uno de los eventos que anuncia quienes obtienen su pase a la Olimpiada Nacional 2017, “anteriormente se hizo un esfuerzo por parte de los padres de familia, para asistir a las competencias de Puebla y Pachuca”.

 

Reconoció que este deporte es caro, “en las ultimas competencias los padres de familia han costeado las inscripciones de las competencias, las cuales eran pagadas por las autoridades, actualmente requerimos el equipamiento del equipo, traslado y seguridad, ya que les comentó vamos representando a Tamaulipas”.

 

Cabe señalar que la escuela de esgrima fue creada en el 2004 y actualmente Tamaulipas se encuentra ubicado a nivel nacional como el tercer mejor Estado en esta disciplina, solo por debajo de Baja California y Jalisco, actuales potencias del esgrima; así como también ha destacado con las atletas, Úrsula González y Vanessa Infante, quienes han sobresalido en competencias internacionales.

 

De acuerdo con las autoridades del Instituto del Deporte de Tamaulipas, señalaron que en efecto este próximo 10 de mayo, los esgrimistas estarán viajando a la competencia en Tijuana, Baja California, por lo que la gestión del traslado ya se encuentra autorizada y lista para ser entregada.

 

En el tema del equipamiento de los atletas, señalaron que este equipo será entregado a los representantes que asistan a la Olimpiada Nacional, ya que en efectivamente es caro, por lo que se equipara a la delegación que asista a la máxima justa deportiva.

 

Reconociendo que actualmente no se les ha comprado equipo, ya que en su mayoría era del ex entrenador de Tamaulipas Williams Arzola, y tras su partida, se llevó por ende lo que era suyo.

Comenta esta noticia!