#ON2015 CIERRE DIGNO

Pese haber caído al lugar 18 dentro del medallero Olímpico de la Olimpiada Nacional 2015, Tamaulipas cerró de la mejor manera la máxima justa deportiva.

Por: , 08 de junio de 2015, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Demostrando porque Tamaulipas es una “Tierra de Campeones”, la delegación que participó en la Olimpiada Nacional 2015, tuvo uno de sus mejores cierres, al sumar 5 preseas de oro, que hicieron que brincará de lugar 21 al 18 en el medallero Olímpico.

Tamaulipas sumó un total de 133 preseas; donde 31 fueron de oro, 40 de plata y 62 de bronce, obtenidas en 20 de las 26 disciplinas en las que tomó parte, donde la disciplina que más medallas de oro dio en esta justa deportiva fue Frontón quien le da al Estado 7 preseas doradas.

El cambio de edades, el recorte de categorías y los recortes que se vivieron a finales del 2014, provocaron que Tamaulipas cayera del 14 al 18 en el medallero Olímpico, al tener una baja de 7 medallas de oro a comparación del 2014, donde  se consiguió un total de 140 preseas, de las cuales 38 fueron de oro, 45 de plata y 57 de bronce.

No cabe duda que en la actual administración los números han ido de picada, ya que desde el 2013, Tamaulipas no ha podido superar las 42 medallas de oro que se consiguieron en esa edición de la Olimpiada Nacional.

De acuerdo a la CONADE (Comisión Nacional del Deporte), Tamaulipas se ubicó en el décimo lugar de eficiencia de la Olimpiada Nacional, ya que de los 587 atletas, se consiguieron colgar 140 medallas, teniendo una efectividad de 23.9 por ciento.

A la baja

Gimnasia

La Gimnasia Rítmica nuevamente fue la que aportó el mayor número de metales con 18 en total; pero en esta ocasión solamente se pudieron sumar 3 medallas de oro, 6 de plata y 8 de bronce, pasando de ser las mejores en esta disciplina al tercer lugar.

Otra de las disciplinas que también no tuvo su mejor participación fue la disciplina de Natación quien de haber cosechado 22 preseas para el Estado el año pasado, donde 5 fueron de oro, 11 de plata y seis de bronce en este 2015 solo pudo dar 2 de bronce, esto a consecuencia de la mejor nadadora de Tamaulipas, quien en la etapa Regional se lesionó, provocando que para esta Olimpiada Nacional no pudiera participar.

En tanto que la disciplina de Atletismo fue otra que terminó hundiendo a Tamaulipas en el medallero, ya que la productividad cayó un 75 por ciento en medallas de color dorado al solo obtener una de 4 que obtuvieron en el 2014.

En el tema del Tiro Deportivo Tamaulipas consiguió mantenerse, ya que consigue 4 de oro, 3 de plata y 9 de bronce competencia que se desarrolló en Guadalajara alcanzando un total de 16 medallas.

De igual manera las Luchas Asociadas se mantienen en esta justa deportiva con sus tres medallas de oro, 4 de plata y 7 de bronce.

Crecen

Frontón

Pero no todo es malo dentro de esta Olimpiada Nacional, ya que Tamaulipas consigue crecer en algunas disciplinas, como es el caso de Frontón que le termina dando 13 medallas, de las cuales 7 de ellas fueron de oro, 2 de plata y 4 de bronce.

Otro de los deportes que consiguió crecer notablemente en esta Olimpiada, fue Box, quien pasa de 3 medallas de bronce en la edición 2014, ahora consiguen ganar 2 de oro, 3 de plata y 5 de bronce.

De la misma manera es la disciplina de Softbol, quien por fin se quita los tabús y consiguen dos medallas más para Tamaulipas. De las medallas históricas que consigue el estado son 2 en la disciplina de Golf al ganar dos preseas de plata.

De la misma manera Canotaje, Taekwondo y Esgrima, fueron tres disciplinas que cosecharon una buena cantidad de medallas para Tamaulipas.

Ganan disciplinas sin instalaciones

Frontenis

Sin contar con las instalaciones adecuadas en Tamaulipas en el tema de la disciplina de Frontón, Tamaulipas demostró que con garra y coraje las cosas se pueden dar, al sumar dos medallas históricas para el estado en esta disciplina, al ganar en la modalidad de Trinquete con Paleta y Pelota de Goma en las categorías Juvenil A Varonil  Armando Godínez Márquez y Rubén Ubaldo Medina Cuevas; mientras que en la categoría Juvenil C con Rosa Janeth López y Guadalupe Zavala.

En tanto que Israel González Martínez le da la primera medalla de oro a Tamaulipas en la modalidad de Mano con Pelota Gosua y Dura, en la categoría Juvenil B de la rama Varonil.

El que produjo más medallas

Sin duda alguna el deportista más productivo en esta Olimpiada Nacional fue el frontenista Rubén Medina Cuevas quien le da tres preseas de oro al Estado, al ganar en Dobles en la categoría Juvenil A en Frontenis y Trinquete con Paleta y Pelota de Goma; en tanto que en lo individual consigue la presea de oro en la Frontenis Individual.

Comenta esta noticia!