Modificación a la Ley… No quitará autonomía a las Asociaciones

La modificación de la Ley de Cultura Física y Deporte del estado de Tamaulipas, va enfocada al beneficio del atleta y al propio entrenador.

Por: , 20 de agosto de 2018, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

(Parte 1)

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El titular del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE) Carlos Fernández Altamirano, reconoció que los ajustes que se encuentran haciendo en la Ley de Cultura Física y Deporte del estado de Tamaulipas estará revolucionando al deporte, al cuidar, atender y proteger al deportista y entrenador y no a quitarles las autonomías a las asociaciones deportivas de la entidad.

“Es importante mencionar que buscar un cambio siempre es para bien común, como para nosotros como funcionarios es importante esto. Esto nace de la detección de diferentes problemáticas que detectamos desde hace mucho tiempo, nosotros no venimos a descubrir el hilo negro”.

Dijo que se busca innovar, pero a la vez no hacer cosas descabelladas, sino seguir el ejemplo de estados potencias en el deportes como Jalisco, Nuevo León o Baja California ya que ellos las tienen.

“La problemática que nosotros detectamos, es la queja del deportista y sus entrenadores  hacia sus asociaciones, y esto a final de cuentas se ve reflejado en los resultados que obtienen los propios atletas en las competencias”.

Cabe señalar que esta ley sufrió su última modificación el pasado 2 de julio del 2014, donde dejó de ser Dirección del Deporte de Tamaulipas que dependía de aquel entonces de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, para convertirse en Instituto Tamaulipeco del Deporte; es por ello que se requiere una modificación.

“Nos dimos cuenta que dicha Ley no se puede aplicar porque no existe un reglamento, no se ha hecho reglamento desde ese entonces y ahorita ya se está creando uno, al parecer la Ley va por buen camino, ya que se han tomado algunas propuestas de algunos diputados que se han dado en pro al deporte”.

Añadió “esta Ley del deporte va encaminada a la denominación (nombre del Instituto del Deporte de Tamaulipas),  el tema de inclusión, que se trata de dotar de mayor derecho al deportista adaptado, el así como el tema de bienestar social, es otro de los puntos que se tocan en la Ley, que el Deporte sea una herramienta para fomentar el bienestar social y la cultura de la paz”.

Ya que con esta Ley se busca darle más dinamismo y operatividad al Instituto, debido a que existen algunas cosas que no deben de existir en una Ley actualizada.

Las Asociaciones seguirán siendo autónomas

Fernández Altamirano fue claro al señalar que esta Ley no viene a imponer condiciones en las asociaciones estatales, sino lo único es que se busca que estén reglamentadas y cumplan con apoyar al deportista tamaulipeco.

“Por ahí se comentaba que se violaba algunas leyes ya existentes y esta ley está totalmente revisada no solo por el área jurídica del INDE Tamaulipas, sino también por la parte investigadora del Congreso del Estado, donde se revisó la Ley Cultura Física y Deporte para el estado de Tamaulipas; así como el reglamento de las Asociaciones civiles del Estado; así como la Ley General, ya que se busca y las Asociaciones deportivas se sigan manteniendo autónomas”.

Explicó INDE Tamaulipas, en el tema de las Asociaciones únicamente estará reglamentando o regulando el tema de los apoyos que se les destinan a las asociaciones y que estos lleguen a los deportistas.

“Este recurso viene siendo público estatal y todo recurso público estatal debe de ser perfectamente auditable ante cualquiera asociación, por lo que debe de ser perfectamente auditable deberá estar reglamentada y de esta forma el Instituto pueda justificar este apoyo ante la Auditoría Superior del Estado”.

Dijo que esta es una cadena de legalidad que se tiene que dar con la única finalidad de que si otorgamos un apoyo a la asociación, este recurso sea destinado al atleta para él que se gestionó.

Y es que puso como ejemplo a las Federaciones Deportivas, que estas cumplen con algunos requisitos ante CONADE, para que puedan recibir el recurso y de la misma manera las Asociaciones estatales deberán de hacerlo ante el INDE de Tamaulipas.

“Actualmente existe varias asociaciones que ni siquiera están reglamentadas, así como también el acta de selección, el acta de afiliación con su propia Federación Deportiva, la lista de asociados, de sus agremiados  y los propios mecanismo para poder asociarse”.

Señaló que hoy en día las asociaciones deportivas que se encuentran debidamente reglamentadas se han dado buenos resultados en la Olimpiada Nacional; mientras las que presentan anomalías se han terminado en la parte baja.

Explicó que si esta ley entra en vigor el día de hoy, únicamente el 45 por ciento de las Asociaciones deportivas lo cumplen, “Tamaulipas tiene 32 deportes en Olimpiada Nacional, y de ahí se basa para sacar este porcentaje” y es que dijo que se ha estado hablando uno por ello para que cumplan con estos requisitos.

Discriminación por parte de las asociaciones

En las últimas semanas el tema de la discriminación por parte de algunas asociaciones hacia sus agremiados ha sido más recurrente.

“Esta ley también viene a proteger al deportista es esencial que el deportista participe en cada una de las competencias que se le requieran, sabemos que actualmente existe discriminación por parte de algunas asociaciones hacia sus deportistas es por ello que se ha comenzado a buscar que esto se quite”.

Cabe señalar que la asociación que ha presentado mayores casos en los últimos días es la Asociación que dirige Renán Martínez, ya que existen constantes denuncias tanto de atletas como de entrenadores.

Tamaulipas busca cuidar a sus deportistas

Con esta nuevas reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte se estará buscando mayores beneficios para el atleta y uno de ellos es que esté debidamente asegurado, es por ello que se busca que el deportista se le aplique gastos médicos si lo requieren no únicamente en la Olimpiada Regional o Nacional, sino desde que comienza a preparar para estas competencias.

“Nosotros desde los campamentos, talleres y competencias previas a estas justas deportivas, se le da un seguro al atleta para cualquier cosa”.

Comenta esta noticia!