Las Ligas son las culpables: ITD

Tras el lamentable fallecimiento de Aldo ‘Pollo’ García, jugador del Deportivo Tamatán de la categoría Oro de la Liga de Futbol de Veteranos en la Unidad Deportiva Revolución Verde, por un paro cardiaco, el Instituto Tamaulipeco del Deporte responsabiliza a los dirigentes de no tomar las medidas necesarias.

Por: , 16 de marzo de 2016, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hoy en día, los accidentes en el terreno de juego son comunes, los cuales han llegado desde una pequeña luxación, hasta el lamentable fallecimiento del jugador, en esta ocasión le tocó a la Liga de futbol de Veteranos, que preside Javier Hernández, ver el fallecimiento de uno de sus agremiados, al sufrir un paro cardiaco que lo dejó tendido en el campo número 7 de la Unidad Deportiva Revolución Verde.

Aldo García entró de cambio al minuto 39, ya que su compañero había sufrido también de alta presión por lo que fue retirado; apenas llevaba un minuto de su ingreso, en el cual alcanzó a despejar un balón para después desplomarse debido a un paro cardiaco.

Sus compañeros y amigos de equipo trataron de brindarle los primeros auxilios, al haber solicitado los servicios de la Cruz Roja y ante su desesperación al ver que no llegaban los paramédicos decidieron subirlo a una camioneta particular para llevarlo al hospital, pero lamentablemente no aguanto y se quedó en el camino.

Es por ello que se le cuestionó al titular del Deporte en el Estado, Enrique de la Garza Ferrer, manifestando que esta situación es causada por los propios dirigentes de las diversas Ligas de futbol.

“Es una unidad Estatal, pero fue un partido de la Liga de Futbol de Veteranos, por lo que se les tendría que pedir por sanidad, para que puedan jugar, siendo responsabilidad de los mismo dirigentes”.

Se le cuestionó porque la Unidad Deportiva Revolución Verde no cuenta con servicio médico, ya que a dicha área deportiva asisten cada fin de semana cerca de 5 mil futbolistas de las diferentes ligas de la ciudad, manifestando, “usaríamos los efectos de coordinación, para la posibilidad de que este una ambulancia, pero imagínate… esperemos que la Liga lo proponga, pero te repito esto es meramente coordinación y responsabilidad de la Liga de Futbol de Veteranos”.

Agregando, “de llegar la solicitud, el Instituto Tamaulipeco del Deporte, está en la plena solicitud de que se les apoye con estos recursos”.

Por su parte la regidora de Deportes, Kathya Arizpe, señaló que es la propia Cruz Roja la que debe de estar asistiendo constantemente a las Unidades Deportivas, con el afán de evitar está clase de incidentes.

“Desgraciadamente está clase de incidentes no se tienen previstos, cada que tengan eventos deportivos, los presidentes de las Ligas deberán acudir a la Cruz Roja, para que ellos estén presentes para los partidos”.

Detalló que por desgracia el municipio no cuenta con los paramédicos necesarios para vigilar cada uno de los campos, es por ello que existe la Cruz Roja, “son los propios entrenadores o presidentes de las Ligas quienes deberán estar gestionando esta clase de ayuda”.

Dijo que existen diferentes instancias a las cuales pueden asistir los coordinadores de Ligas, para solicitar el servicio médico, “está Protección Civil, la Secretaria de Salud, la Cruz Roja, entre otros servicios médicos, donde los mismos dirigentes podrían solicitar sean atendidos y evitar estos fallecimientos”.

Veteranos

Renacería la Unión de Ligas

Con la finalidad de ayudar al deportista, los diversos dirigentes de Liga se unen para revivir lo que anteriormente era la Unión de Ligas.

“Es necesario tomar una decisión importante en este tema, hoy fue en Veteranos, pero en cualquier liga puede suceder; es  por ello que se necesita que se atienda este problema, son eventos inesperados que suceden y necesitamos tomar más atención en este aspecto”, expresó Javier Hernández, Presidente de la Liga de Veteranos.

Y es que añadió que por desgracia siempre les toca a la Liga de Veteranos estos lamentables sucesos.

“Nosotros anteriormente tenías a la disposición a un paramédico, pero debido que los delegados ya no quisieron pagar, pues se quitó, pero es necesario como pueden observar”.

Por su parte el dirigente de la Liga Intercolonial, Antonio Muñiz Manzano, fue claro que uno de los puntos de la antigua Unión de Ligas era salvaguardar la integridad de los futbolistas, es por ello que se requiere mínimo un paramédico en la Unidad Deportivo Revolución Verde.

“Es lamentable lo que sucedió, pero nosotros sabemos que a cualquiera nos puede pasar, desde a jugadores jóvenes hasta los mayores de edad”.

Mientras que Benito Valdez, dirigente de la Liga Santander Premier hace un llamado a todos los dirigentes de Liga para unir fuerzas para tratar este problema que aqueja a todas las ligas.

“Es una prioridad atender estas cuestiones, ya que nadie estamos exentos a esta clase de problemas de salud, necesitamos unir fuerzas para que así las autoridades nos vean y ayuden a atender este problema”, recordó que anteriormente se contaba con la Unión de Ligas, y en ese tiempo se atendían las peticiones de manera inmediata.

En tanto que Martín Quiñonez Moreno, Presidente de la Liga Zona Centro dijo que este es un serio problema y por desgracia se tuvo que llegar al fallecimiento de una persona para que los dirigentes de Ligas se unieran.

“Es lamentable que ha esto hayamos llegado, a la pérdida de un ser humano, esto se pudo evitar desde antes, sabemos que esta clase de accidentes le pueden pasar a cualquiera es por eso que necesitamos prestar más atención y ayudarnos entre nosotros para atender y cubrir las necesidades que tienen los futbolistas cada vez que asisten a la Unidad Deportiva”.

Explicó que se requiere además de un paramédico o doctor una ambulancia, para poder ayudar a evitar cualquier percance.

Liga Veteranos

Comenta esta noticia!