“Construcción de un sueño”

Por: , 30 de noviembre de 2017, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Por: Kevin Sánchez

Ciudad Victoria.- El entrenador Jorge Alberto Serrano Martínez de 29 años, actualmente Presidente y fundador de la Football Americano de Tamaulipas (FADET), compartió cómo de un “simple sueño” hoy la Liga es una realidad.

Empezó su recorrido en el futbol americano en la ciudad de México, donde empezó jugando en infantiles y juveniles. Fue a la edad de 19 años cuando la UAT le ofrece una beca para jugar en Correcaminos de la Liga Mayor, donde jugó por 4 años, al término de estos 4 años se integró al equipo profesional Jefes de Tamaulipas, equipo que en este 2017 se consolidó campeón de la LNF.

Serrano Martínez actualmente se encuentra cursando la carrera de Administración y Planeación Educativa en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UAT.

Jorge Nos cuenta que para él, el americano ha llegado a ser más que un simple deporte o su trabajo, pues lo considera un estilo de vida, una pasión. El “football” ocupa un gran lugar en su vida pues no solo es su trabajo, puesto que demás de ser jugador Semiprofesional cuenta con un negocio propio que se dedica a la venta y elaboración de artículos deportivos, sino que también es el dueño, fundador y coach del equipo de futbol americano Fénix, que ya tiene 8 años de existencia y además cuenta con 8 categorías.

A los 21 fue cuando le salieron opciones de salir de Tamaulipas, fue mientras jugaba en Correcaminos que tuvo la oportunidad de salir a Torreón, en ese momento no solo decide quedarse en la capital, sino que fue ahí cuando inicia su primer proyecto como coach en un equipo de tochito.

Fue en el 2014 viendo que muchas jóvenes se encontraban participando en el tochito decide dar el salto al futbol americano femenil. Aun y cuando aquí en Tamaulipas no existía liga femenil, pues en ese entonces solo existían 2 equipos, el representativo del Tec de Cd. Victoria y Fénix (equipo creado por Serrano Martínez), decide registrarse en la Liga de Monterrey, 3 años después por cuestiones de viajes y viendo la negativa de los equipos regios de venir a jugar a la capital tamaulipeca decide dejar la liga.

Después de 3 años jugando en Monterrey, surge una idea; crear una liga en Tamaulipas, viendo el deseo de las chavas de jugar, era una tierra “virgen” en cuanto al futbol americano femenil equipado, decide crear la FADET.

Uno de sus primeros problemas con los que se encontró, fue el machismo por parte de algunos equipos, así como de algunas instituciones educativas, pues al ser una tierra con un nulo conocimiento en cuanto a este deporte, pues consideran un deporte de contacto solo para hombres, negaron el apoyo a este proyecto.

En ese momento Serrano Martínez decide solicitar apoyo al Instituto del Deporte (INDE), quienes como dice él “apechugaron” al asignar un lugar adecuado donde le pudieran llevar a cabo los juegos, el campo “Américo Amigo” en la Unidad Deportiva Siglo XXI.

Y fue así como en el 2017 se llevó a campo la primera edición de la liga FADET.

Con 4 equipos, 3 de Tamaulipas y un equipo invitado de nuestro estado vecino Nuevo León.

Para este año 2017 se llevó acabo la segunda edición de la liga femenil, organizada por la FADET, la cual preside el coach Jorge Serrano, el cual nos comenta todos los cambios que el ah visto en cuanto a la temporada pasada, pues no solo el nivel de juego ha subido notablemente, sino que jugadores profesionales y equipos de otras ligas del país han volteado a ver a Tamaulipas como una futura potencia en cuanto a futbol americano femenil.

Uno de los objetivos de la FADET es contar con un equipo en cada municipio de Tamaulipas y así conformar una selección estatal digna para asistir al nacional dentro de dos años y hacer un buen papel.

En cuanto a la temporada otoño 2017 nos comenta que en estas 5 jornadas hay chavas con mucho nivel como para competirle a chavas de las ligas más importantes del país.

“Actualmente de cara a las semifinales no existe ningún equipo favorito pues todos son igual de buenos y estos partidos son diferentes, son borrón y cuenta nueva”.

“Uno de los planos a mediano plazo son que 3 o 4 equipos se integren a la liga y así tener más competencia, y a largo plazo son crear un equipo estatal y competir en el nacional, que en un futuro México sea un fuerte contendiente por el mundial femenil”.

Por último, Jorge agradeció a la gente que ha logrado que este proyecto empiece “hacer ruido”, a su staff quienes lo han apoyado a tope en este proyecto, así como al INDE y a los patrocinadores de la liga quienes han hecho este sueño posible.

Comenta esta noticia!