El Derby de Cataluña fue emocionante en todos los sentidos, el Espanyol que llegó como el último lugar de la clasificación, le sacó el empate al Barcelona que jugó con 10 hombres en parte del segundo tiempo pero a pesar de eso le alcanzó para quedarse con el campeonato de invierno por encima del Real Madrid.

Los Blaugranas tenían todo controlado en el segundo tiempo, vinieron de atrás para darle la vuelta al marcador y en los últimos minutos Wu Lei hizo el gol que les dio a los Periquitos ese respiro de seguir buscando la permanencia en el máximo circuito.

Los Periquitos no supieron aprovechar el momento anímico que les significó el ponerse al frente a los 23 minutos con el gol de David López, quien aprovechó la débil marca en una jugada a balón parado para vencer al guardameta brasileño.

Los jugadores del Espanyol se comportaron el resto del primer tiempo como auténticos guerreros, no dejaron hacer nada al poderío ofensivo del Barcelona que no encontró la fórmula en la primera parte para hacerle daño a un equipo que estaba poniendo mucho corazón sobre el césped.

Sobre el final de la primera parte los Blaugranas dieron dos pequeños avisos de lo que sería el complemento, y es que primero Luis Suárez estrelló el balón en el poste y después Messi se quedó a nada de perforar la meta de Diego López.

Para el segundo tiempo el Espanyol ya no pudo aguantar las llegadas del Barcelona y a los 50’ Suárez puso el tanto del empate y el que mandó callar al Cornellá, mismo que con la igualada dejó de apretar al rival.

Barcelona es un equipo que si lo dejas vivir hace todo lo posible por salirse con la suya y nueve minutos después del empate, de nueva cuenta el charrúa se echó el equipo al hombro y puso tremendo pase a Arturo Vidal dentro del área, para que el chileno solo empujara el balón con la cabeza.

Los últimos minutos fueron de mucho agobio en el arco de Neto, la expulsión de De Jong le dio al Espanyol el protagonismo que no tuvieron en todo el segundo tiempo y cuando el juego agonizaba Wu Lei le dio a los locales ese respiro cruzando a Neto para dejarlo sin posibilidad.

Con este empate los dirigidos por Valverde se mantienen lideres de La Liga, pero solo por diferencia de goles, ya que están empatados en puntos con el Real Madrid (40).