Quedó conformada la Asociación de Futbolistas de Honduras (AFHO) , con la finalidad de defender los intereses de los jugadores, especialmente de aquellos que no ganen ni siquiera el salario mínimo, y que mal alimentados han tenido percances durante los entrenamientos.

La presentación de esta naciente organización se dio anoche en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica, y como invitado de honor estuvo el presidente de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales para América Latina, Rinaldo Martorrelli, ex guardameta del Palmeiras de Brasil.

Su presidente es Samuel Caballero, emblemático jugador de la selección catracha, que en un torneo de la Copa de Oro en 2007, enfrentando a México en el Estadio Gigantes de Nueva York, provocó la expulsión del delantero del Tri, Cuauhtémoc Blanco, al hacerle un gesto de lanzarle un beso y propinarle un codazo el jugador mexicano.

Caballero entró al futbol a los 18 años de edad, jugando en el Olimpia, uno de los equipos hondureños más representativos, para después pasar al Udinese de Italia, Nacional (campeón de Uruguay) , Chicago Fire, entre otros equipos extranjeros.

“Este es un gran paso para los futbolistas que estarán organizados y tendrán beneficios, porque la vida activa de un futbolista es de 10 o 15 años” , dijo el periodista Enrique Lanza, directivo del programa Futbol de Primera, de la televisión local.

Por su parte, Martorrelli dijo que el futbol genera ganancias millonarias y, por lo tanto, las mismas deben beneficiar a los jugadores.

“Veo con mucho dolor en mi corazón, con tristeza, que el futbol genera mucha plata y no se puede permitir que esto pase, porque se debe de comprender que los que generan la plata deben tener un bocado, que los jugadores puedan vivir en una forma digna” , apuntó.

Sostuvo que su organización, reconocida por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) , ya que está presente en 60 países, tiene entre sus objetivos luchar porque se respeten los derechos de los futbolistas.

Mientras tanto, Samuel Caballero, en entrevista, señaló que la organización que preside se encargará de velar porque no se vulneren los derechos de los jugadores y en ella estarán los de Primera y Segunda División.