Por jugadores en Mundial, clubes de Liga MX recibirán mínimo cuatro mdd

Por: , 12 de junio de 2018, en la Categoria: Internacional
Click para ampliar la imagen

Como parte del programa de beneficios de la FIFA para los clubes que liberen jugadores para disputar la Copa del Mundo de Rusia 2018, los equipos de la Liga MX se embolsarán más de cuatro millones de dólares, cifra que irá en aumento conforme pase el torneo.

De acuerdo a lo aprobado el 27 de octubre del 2017 por el Consejo de la FIFA, se otorgará una retribución de 8 mil 530 dólares diarios a los equipos por cada uno de los futbolistas que aporte para la justa, desde el 31 de mayo (dos semanas antes del inicio de la Copa del Mundo, la cual empieza el 14 de junio) hasta un día después de que su Selección quede eliminada del torneo.

Son en total 21 los futbolistas registrados en Liga MX al torneo: ocho mexicanos, seis peruanos, dos uruguayos, dos colombianos, un argentino, un panameño y un japonés.

Hasta antes de conocerse las bajas de Oswaldo Alanís, Jürgen Damm y Jesús Molina eran 25 futbolistas, pero también habrá “tajada” para Chivas, Tigres y Rayados por un monto de 76,770 dólares (25,590 por equipo), pues sus jugdaores estuvieron con el Tri el 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

El lunes 4 de junio también se dio a conocer que Erick Gutiérrez no estaba en la lista de 23, pero se mantiene con el plantel en caso de que alguno de los lesionados no logre recuperarse para el inicio de la justa. Pachuca deberá recibir 42,650 dólares por los cinco días ‘oficiales’ de concentración.

Así, en total, la Liga MX recibirá 4 millones 424 mil 55 dólares con 33 centavos al término de la Primera Fase.

Hay algunos candados en el programa de la FIFA en cuanto a las retribuciones, ya que de acuerdo al reglamento de beneficios para los clubes, el dinero que se acumule por cada jugador se distribuirá al club o a los clubes en el/los que militó el jugador durante los dos años previos al día de eliminación de la Copa del Mundo.

Inclusive, lo anterior también beneficiará indirectamente a un club de la Liga MX, ya que Hirving Lozano solo lleva un año en el PSV de Holanda, por lo que a Pachuca también le entrará una parte proporcional de la retribución

El programa de beneficios de la FIFA para los clubes inició para Sudáfrica 2010 con un fondo de 40 millones de dólares, para Brasil 2014 se incrementó a 70 millones y para Rusia 2018 se catapultó hasta 209 millones de dólares, que serán divididos entre las 32 selecciones.

Comenta esta noticia!