Madrid (AFP) – La estrella de la Selección de Portugal y del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, aceptó pagar 18,8 millones de euros al fisco español en un preacuerdo para cerrar una investigación porsupuesto fraude fiscal.

Según el preacuerdo entre la defensa del delantero portugués y el abogado del Estado, la pena incluye 2 años de cárcel, pero se salvaría de ella porque en España las condenas por ese tiempo o menores no suelen aplicarse.

Las condiciones deben ser todavía aceptadas por el fisco español en momentos en que el nuevo gobierno socialista llegado al poder el 1 de junio se encuentra renovando la cúpula de las instituciones oficiales.

De concretarse el acuerdo, Ronaldo, que este viernes debuta con la Selección de Portugal en el Mundial de Rusia frente a España, pondría fin a una investigación en su contra por un supuesto fraude fiscal de 14,7 millones de euros, relacionado con sus derechos de imagen.

La fiscalía española le imputa haber utilizado entre 2011 y 2014 una estructura de sociedades radicadas en Irlanda y en las Islas Vírgenes Británicas, “para ocultar las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento ‘voluntario y consciente’ de sus obligaciones fiscales en España”.

Según la acusación, el cinco veces ganador del Balón de Oro, pese a residir en España desde 2009, declaró tardíamente en 2014 unos 11,5 millones de euros de ingresos durante el periodo comprendido entre 2011 y 2014, cuando en realidad habrían sido de unos 43 millones.

A ello se añaden, según la fiscalía, otros 28,4 millones de euros disimulados a la administración fiscal, correspondientes a los derechos de imagen del periodo 2015-2020.

En mayo, fuentes judiciales indicaron que el delantero portugués estaba dispuesto a pagar 14 millones de euros al fisco.

Su gran rival, el astro argentino del FC Barcelona Leo Messi, fue a juicio y se le condenó a una multa de 2,1 millones de euros por fraude fiscal y a una pena de 21 meses de cárcel, conmutada por una multa.