Bajo investigación, pase de ‘Teo’ al River

El fisco del país sudamericano no tiene reporte de su transferencia; guido pizarro, de tigres, también en líos

Por: , 03 de agosto de 2013, en la Categoria: Internacional
Click para ampliar la imagen

Incluso fuera del equipo, Teófilo Gutiérrez no deja de provocar jaquecas a los altos mandos del Cruz Azul.

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) detectó incongruencias en el momento de incorporar futbolistas a los clubes de ese país… Y la del polémico atacante colombiano, quien llegó al River Plate, está bajo la lupa.

Según cifras extraoficiales, el popular club bonaerense pagará entre 3.5 y 4 millones de dólares a La Máquina por el 50% de los derechos federativos del sudamericano, quien se aferró a llegar a los Millonarios, pese a que le restaban dos años y medio de contrato con el club mexicano.

La AFIP sólo tiene conocimiento de ocho de las 33 contrataciones realizadas para el siguiente torneo local. La de Gutiérrez no está reportada.

“[Los derechos federativos de Teófilo] son de Cruz Azul de México y una empresa argentina”, recordó Ricardo Echegaray, director del ente recaudador en Argentina.

Hasta el cierre de esta edición, la directiva celeste aún no recibía la cantidad acordada por la transferencia.

Los Tigres, también en la mira

Las anomalías encontradas por la AFIP también alcanzan las ventas de futbolistas al extranjero, rubro en el que aparecen involucrados los Tigres, que adquirieron -por dos millones de dólares- al volante Guido Pizarro, proveniente del Lanús.

“El futbolista no presentó la declaración jurada del impuesto a las ganancias y el CUIT [Clave Única de Identificación Tributaria en Argentina] del representante [Jorge Cyzterpiller] está inactivo”, aclaró Echegaray. “Además, según el intercambio de información con México, surge que la operación se habría subfacturado para evadir impuestos y dejar dólares en el exterior”.

Otro de los nombres que aparecen en la lista es el del delantero Emmanuel Gigliotti, quien tenía un precontrato con los Pumas, pero al final llegó a un acuerdo y es nuevo futbolista del Boca Juniors.

Según la AFIP, la situación del delantero, que despuntó en General Lamadrid “es peor” que la de Jonathan Bottinelli, quien la pasada temporada debió postergar su debut con la camiseta del River por haber triangulado su transferencia a través de Unión San Felipe (Chile). “La situación es muy compleja”, señaló Echegaray. “No vamos a autorizar la transferencia hasta que todo no esté claro”, agregó el funcionario. La AFIP objeta que el Boca haya cambiado los papeles de la transacción.

Al parecer, el popular club bonaerense primero informó que la mitad de los derechos económicos estaban en el Novara (Italia) y el otro 50% en el Fénix de Uruguay, uno de las instituciones catalogadas como auténticos “paraísos fiscales deportivos” por el ente recaudador.

Según la AFIP, el Boca actualizó los datos de la transferencia en los últimos días e informó que es el club italiano el dueño de todo el pase y solicitó la autorización para girar millón y medio de billetes verdes. La AFIP requirió información a Holanda y el Reino Unido, donde el representante del delantero, Czysterpiller, tendría dos sociedades sin declarar: Sport Management Services Limited y Fuder Sports B.V. Embrollo en el que están inmiscuidos el Cruz Azul y los Tigres, gracias a Teófilo Gutiérrez y Guido Pizarro, respectivamente.

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: ,

Comenta esta noticia!