La explosión de dos bombas durante el maratón disputado ayer en Boston (Massachusetts), que causó la muerte de tres personas y heridas a más de 150, es el último de los atentados perpetrados durante la celebración de acontecimientos deportivos.

Entre los atentados más graves llevados a cabo durante el desarrollo de competiciones deportivas están los siguientes:

– 5 septiembre 1972.- Un comando del grupo terrorista palestino “Septiembre Negro” asalta la Villa Olímpica durante los Juegos Olímpicos de Múnich (Alemania), mata a dos miembros del equipo israelí y toma como rehenes a otros nueve.

Dos días después, durante la operación llevada a cabo por la policía alemana para rescatar a los secuestrados, los nueve rehenes fueron asesinados y murieron cinco terroristas, un policía y el piloto de helicóptero que el comando pretendía utilizar para huir.

– 27 julio 1996.- Una mujer muere y otras 111 personas resultan heridas al estallar una bomba en el Parque Centenario de Atlanta (EEUU) durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Fue condenado como autor de la acción el terrorista antiabortista Eric Rudolph.

– 5 abril 1997.- El Grand National, la carrera de caballos más famosa del Mundo, se suspende después de que se recibieran dos amenazas de bomba del IRA. La prueba se corrió dos días después.

– 1 mayo 2002.- Explota un coche bomba en las proximidades del estadio Santiago Bernabéu de Madrid tres horas antes de una semifinal de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barcelona. La explosión causó 17 heridos leves y daños materiales importantes.

– 8 mayo 2002.- Un atentado suicida junto al hotel donde se hospedaba la selección de críquet de Nueva Zelanda en Karcahi (Pakistán) causa 14 muertos. El equipo neozelandés suspendió su gira.

– 2006.- En mayo, un grupo terrorista secuestró y asesinó a trece miembros del equipo iraquí de taekwondo cuando se dirigían a Jordania, cuyos restos fueron encontrados un mes después.

También en mayo de ese año y en Irak fueron asesinados el entrenador del equipo de tenis iraquí y dos jugadores de Copa Davis por un grupo extremista suní en Bagdad que les atacó por ir vestidos con pantalones cortos.

En julio, un grupo armado secuestró a 30 miembros del Comité Olímpico Iraní, entre ellos su presidente, Ahmed al Samarrai, quien aún permanece en paradero desconocido.

– En 2008, ante las continuas amenazas de grupos islamistas próximos a Al Qaeda, el Rally París Dakar se suspende y la organización decide que la carrera se corra en Sudamérica en las siguientes ediciones.

– 8 de enero de 2010.- El autobús de la selección de fútbol de Togo fue ametrallado por rebeldes del enclave angoleño de Cabinda, cuando se disponía a participar en la Copa África de Naciones (CAN) de fútbol. Resultaron muertos un entrenador asistente y el jefe de prensa de la selección togolesa