El Máster de los Deportes

“Se nos muere el Beisbol”

Por: , 04 de julio de 2012

Tan solo escuchar la palabras béisbol en Tamaulipas es regresar en el tiempo y toparse con uno de los estados más peloteros en todo el país, con ramos de historia que cuelgan de los árboles del diamante dentro del profesionalismo, el amateurismo y sobre todo en pelota infantil y juvenil.

Cabe resaltar que nuestra entidad vivió uno de sus mejores momentos, cuando norte, centro y sur destacaron a nivel nacional por los campeonatos regalados con el sudor de los “Alijadores, Broncos y Tecolotes”. Triunfos que siguen en el alma de los aficionados al rey de los deportes.

En el beisbol amateur son muchísimos los peloteros cuerudos que han sobresalido a nivel nacional e internacional y dentro del beisbol infantil, son las ligas del norte del estado “Matamoros  AC, Treviño Kelly de Reynosa y Oriente de Nuevo Laredo” quienes más pases al torneo más famoso de ligas pequeñas el de “Williamsport” tienen dentro de nuestra nación.

Cómo olvidar a Ismael Valdez, Jorge Cantú y sobre todo a Jaime García con su actual campeonato de las Ligas Mayores con los Cardenales de San Luis.

Pese a todo esto y con dolor en el corazón, tengo que decir que la extinción del béisbol infantil en Tamaulipas se encuentra en un proceso muy avanzado y como dice la canción de Ricardo Arjona…”Se nos muere el amor”… en Tamaulipas cantamos “Se nos muere el Beisbol”.

La asociación estatal al cargo de Renán Martínez no ha sabido llevar por buenos rumbos al deporte estatal por tradición y en la actualidad son rojos los números al hablar de la cantidad de futuras estrellas cuerudas que puedan brillar en la Liga Mexicana de Beisbol y salvo “Dallas Martínez” se ve nula la opción de llegar a las Ligas Mayores.

Renán y el beisbol estatal siguen creyendo en proyectos futuros sin concretarse como las academias de beisbol de alto rendimiento, que están peleando desde hace años, en donde es primordial el apoyo de los gobiernos municipales, sin la menor idea de cómo contratar entrenadores de primer nivel, y pidiendo la administración de estos lugares en la búsqueda de la panacea económica, utópica de estos lugares.

Hoy Broncos pide a gritos jóvenes de la cantera con buen nivel para poder echar mano de ellos y exponerlos en el gran aparador hacia las grandes ligas como sucedió con Dallas Martínez.

Es el momento exacto para que la Asociación Estatal de Béisbol se olvide de cosas imaginarias y se ponga a trabajar, no solo en conseguir apoyos de gobierno, para torneos estatales y nacionales en Aldama, Matamoros y Soto la Marina. Es el momento justo para que levanten la mirada y vean el fracaso que se ha convertido el béisbol tamaulipeco en la olimpiada nacional, es el momento correcto para que sus dirigentes vean si es el momento o no, de abandonar el barco.

Comenta esta columna!