Casi todos los ojos de los mexicanos se encuentran siguiendo la pista de los atletas que compiten por nuestro País en los Juegos Olímpicos desarrollados en Rio de Janeiro.

Las redes sociales están al día de los pormenores de los deportistas y las reacciones de los mexicanos de inmediato surgen en estas plataformas en línea.

Hay una situación que me provoca bastante ruido y es que, los comentarios que nacen de los propios mexicanos hacia los atletas que nos representan, sea para criticar, burlarse y desacreditar.

Muchos quizá ni siquiera tiene idea de la vida que lleva un deportista de alto rendimiento, ni las pruebas que durante cuatro años debe realizar para poder calificar a la justa olímpica.

Un deportista de alto rendimiento es difícil de mantener y no hablo solamente de los costos que esto implica, si no del estilo de vida tan estricto que debe llevar tanto de alimentación como física.

La disciplina que deben tener esa que se da solamente por el simple amor al deporte.

Porque no es entrenar tres veces por semana una hora, no. Son todos los días cuatro o cinco horas, algunos mas, mañanas y tardes. Eximirse de gustos, perderse fechas importantes por sus entrenamientos, concentraciones o competencias.

El desgaste emocional es inimaginable, vives solamente para ese deporte que elegiste. Ese para el cual tienes habilidades, hay días que se desaniman por no lograr la marca deseada, porque el cuerpo ese día no respondió como se pensaba y entonces hay que trabajar mas duro, autocriticarse, desgastarse aun mas y volver a intentar.

Las carencias en México son innegables, claro que el presupuesto al deporte es mínimo y ahí si coincido en muchos de los comentarios que se enfocan en hablar de la poca importancia que se le da en nuestro país al deporte y esto es parte de una cultura en la que el deporte en todas sus expresiones, llámese atletas y noticias es demeritado, es lo último, lo menos, lo de menor espacio, es lo que siempre tiene el titulo de “hay lo vemos después”.

Pero ¿Sabe en qué estamos de plano peor que el presupuesto deportivo? En nuestra mentalidad de exigir resultados cuando ni siquiera tenemos conocimiento del esfuerzo, de como se parten la espalda muchos de estos deportistas. De tantos obstáculos que tienen que sobrellevar.

¿Cuántos de nosotros tendríamos la disciplina y la constancia de perseverar en un deporte como atleta de alto rendimiento?

Hoy lejos de que en México veamos lo positivo, solamente tenemos cabeza y voz para hacer menos a las personas, para criticar, para ser injustas, solamente porque no se gana una medalla. Pero no nos detenemos a sentirnos orgullos de tener presencia en estas competencias mundiales. No, solamente vemos…que si su complexión, que si no ejecutaron bien los clavados, que si no ganaron un partido, en fin, un sin fin de malos comentarios que brotan de inmediato.

Esta actitud tan mexicana me preocupa, una, por el motivo que nos hace ser así, dos por que tras esas personas que se burlan existe una educación que a mi parecer no es la mejor desde el momento en el que te nace burlarte de que un mexicano no obtenga un logro, hasta ser duros con los aspectos físicos, como si México tuviera un bajo índice de obesidad, como si todos supiéramos comer bien y como si todos estuviéramos delgados y atléticos.

Es triste que hoy nos encontremos en esta situación tan pequeña de cultura. Se que somos libres de expresar lo que nos parezca y nos plazca, pero si haces un análisis de los comentarios nos daremos cuenta de que algo pasa en nuestra sociedad que está fallando, como para que entre mismos compatriotas nos estemos poniendo el pie en lugar de darnos la mano.

Gracias siempre a quienes me leen.