Lo que era una muerte anunciada, llegó al fin, con la caída en plena madrugada de sábado de José Manuel de la Torre como técnico de la selección mexicana, tras el doloroso descalabro ante Honduras no hubo otra salida que su cese.

Se tardaron mucho los directivos o debo corregir “los dueños del fútbol” para atreverse a correr al Chepo; en uno de lo más tristes episodios que nuestra representación futbolera ha vivido en sus últimos años, quizás comparado con la eliminación tan espantosa vivida en el Mundial de Argentina 78. Los números son fríos de 47 juegos ganó 27, empató 12, 8 derrotas y un 66% de efectividad, se gana en la Copa Oro del 2011, pero el descalabro del Chepo se acentuó en el cabalístico 2013 el cual fue toda una pesadilla.

Sin hacer valer la locaria, todo aquel que se pare en el “Azteca” le falta al respeto al tricolor, y sólo la impasividad y terquedad del ex timonel del Toluca se imponía.

Siendo las dos de la mañana la FMF mandó su boletín que invitaba a la rueda de prensa en donde se darían los pormenores de la salida de José Manuel y la llegada al frente de Luis Fernando Tena Garduño,  quien a muchos medios se les ha olvidado pero con gusto lo recuerdo: en 1991 el flaco sustituyó a Manuel Lapuente Díaz quien renunció al tricolor al perder en semis de la Copa de Oro ante Estados Unidos y dirigió sólo un juego aquella ocasión.

Pues bien en pocas palabras “es lo mismo pero más barato”, realmente se vio muy mal Luis Fernando Tena al decir a los medios que él pidió permiso al Chepo para ver si podía sustituirlo o dar junto a él un paso al costado, lo cual echa a tierra aquel rumor en el sentido que México ganó la medalla olímpica de oro el año pasado a Brasil porque el flaco Tena no hizo caso a las instrucciones del Chepo y eso ocasionó cierta distancia entre ellos a pesar de estar juntos en el banquillo verde.

De plano es vergonzosa la forma en que Justino Compeàn declara que él es el único responsable del fracaso que al momento lleva la selección mexicana y definitivamente no “rogará” a Ocho y Vela para que le echen una manita al conjunto azteca ¿porqué digo que se ve muy mal el directivo de la FMF? Pues es la hora de unir al grupo y buscar por todos los medios que salvo el duelo de éste martes ante Estados Unidos en territorio gringo –la lista ante FIFA es definitiva la que manejo el Chepo- debe moverse para intentar traer a quienes atraviesan por buen momento y cerrar el 11 de octubre como locales ante Panamá así como la llave de la eliminatoria pre mundialista en territorio tico ante Costa Rica el 15 del mes venidero.

Ahora nunca aseguró la permanencia de Luis Fernando Tena al frente del tricolor aunque amarre el boleto que prácticamente se les va de las manos, hoy en día México es cuarto del grupo con 8 puntos, el líder es Costa Rica con 14, Estados Unidos 13, y Honduras (recién verdugo del tri) suma 10 unidades. Es cierto, que puede buscar la repesca sin embargo como dice el divo Juan Gabriel ¿pero qué necesidad? Insisto apreciable lector, ¿basta sólo con la renuncia del Chepo? ¿Y Justino Compeàn? ¿Acaso no debe irse también el director de selecciones nacionales Héctor González Iñarritu? y ¿algunos jugadores  deberían seguir portando la camiseta de la selección?

El cinismo, la desvergüenza, quizás hasta la desfachatez ha llegado a la selección mexicana de fútbol a su clímax,  el Chepo de la Torre no debe cargar sólo con el mea culpa, deben irse otros más con él y nunca regresar a otro proceso mundialista, ya que el tricolor vive gracias a sus desatinos una de las crisis más severas ¿Qué estarán pensando los patrocinadores? ¿Televisa y Tv Azteca?  Dudo que vendan la publicidad del mundial de Brasil 2014 $$$$$ sin la presencia de la selección mexicana.

El cambio fue demasiado tardío, permitieron al Chepo de la Torre hacer y deshacer a su gusto, la medalla olímpica para un servidor se salió del script y ello sólo es mérito de los jugadores y el flaco Tena, ni los más optimistas de la FMF la imaginaron, aunque claro ahorita me responderían que sí.

Lo que debió ocurrir es haber designado nuevo responsable de la selección que motivará y buscará trabajar en la mentalidad a los jugadores, ya que Luis Fernando –apear de la medalla- no dejó de estar en un cuerpo técnico de fracasados encabezados por el Chepo, al paso que vamos perdón pero dudo que México esté en el mundial, ojala y me equivoque