Se viven tiempos electorales, muchos suspiran por alcanzar una alcaldía o diputación al congreso del estado, los partidos políticos se dan con todo y argumentan ser los “mejores” para convencer de sus buenas intenciones al electorado que afortunadamente con el tiempo se ha rejuvenecido y no cae fácilmente en  el “poder de convencimiento” que da el regalo de una playera, vaso, calcomanía, gorra, o sonrisa para una foto ¿quién sabe si ya en el puesto el candidato vuelva a estrechar sus manos? Es común escuchar “la educación, la cultura y el deporte son prioridad”, sin embargo les preguntó ¿Qué propuesta en concreto presentan? ¿Cómo le van a hacer? ¿Tienen idea de que necesita en particular el renglón deportivo? ¿Cómo bajarán recursos para elevar la capacitación de entrenadores, y mejorar los campos deportivos? ¿En base a que curriculum elegirán a su titular de deportes y equipo?

¿Sabrán los flamantes candidatos las broncas que existen para organizar un torneo, un viaje, conformar una selección y su entrenamiento, encontrar patrocinios? Ya que no toda la carga debe ser para concretarse a tocar las puertas del gobierno del estado, específicamente el Instituto Tamaulipeco del Deporte, ¿conocen o están relacionados con la gente de la Conade?

La zona sur tamaulipeca ha sido cuna de enormes campeones que han brillado en sus diversas disciplinas a nivel nacional e internacional; sin embargo en los últimos años a pesar de los esfuerzos de los gobiernos estatales las medallas  en la Olimpiada Nacional siguen siendo por parte de los deportes de siempre, no se ve un crecimiento en otras disciplinas, ello se mide en base a resultados porque para promesas y declaraciones de “avanzamos poco a poco” algunos ya llevan tiempo en ese tenor.

Es urgente que los candidatos a alcaldes y diputados de cara a  la población  manifiesten por escrito sus compromisos con el deporte, se plasme la forma en que conseguirán aportar el crecimiento así como mejoramiento de la infraestructura deportiva, creación de programas que estimulen a nuestros niños y jóvenes a la práctica de un deporte para alejarlos del sedentarismo , atacar la obesidad, delinear programas deportivos adecuados para nuestros adultos y tercera edad; la forma en que llevarán la contratación del “Director de Deportes” y sus colaboradores, (no por andar en campaña organizando eventos crean que ya se ganaron el puesto) además en éste punto si hago énfasis que no es sólo entregar trofeos y torneos aquí o allá para tomarse la foto, eso al final del día no es fomentar, para esto hay que dar continuidad estableciendo torneos de períodos prolongados.

Pero sobretodo establecer compromisos como los que cite líneas arriba; otro aspecto como repartir horarios y campos (algunos se sienten dueños de las áreas municipales) quienes serán los “entrenadores” de las escuelitas del ayuntamiento responsables de nuestra niñez y juventud ¿cómo los escogerán? En base a compromisos de campaña o experiencia y capacidad plasmada por el tiempo.

Los suspirantes a diputados, ¿Cómo aportarán los beneficios económicos y materiales para que el deporte reviva la sed de triunfo en la mayor cantidad de disciplinas posibles? Y no sean los mismos deportes de siempre los que den las alegrías.

De plano seguiré con el compás de espera, entorno a las PROPUESTAS DEPORTIVAS de los diversos suspirantes a puestos políticos de elección popular, ojalá les caiga el veinte para que no quede la vieja frase ya desgastada: “¡¡si claro apoyare al deporte!!”, pero nunca dicen “COMO”, desgraciadamente durante su gestión rara vez se les ve en eventos deportivos y los trofeos a veces ni llegan a las inauguraciones o clausuras. Ese es el meollo del asunto “ojo” aquí el ámbito profesional no lo comento, porque esa es harina de otro costal y los apoyos deben ser limitados por parte de los ayuntamientos, cuya principal obligación moral es con el sector amateur el que la población en general practica para concretar una mejor convivencia, a ver ¿quién de los candidatos dijo? “Yo me Comprometo” ¿quieren votos no?

POR HOY ES TODO, HASTA LA PRÓXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.