Columna Invitada

Cumple Altamira, Sábado Deportivo

Por: , 31 de octubre de 2011

Por: Ernesto Martinez

Tras ser solo el paso rumbo a Tampico y Madero durante muchos años para quienes estuvieron al frente de la dirección de deportes del estado, el sábado pasado en la unidad deportiva de Altamira llegó el responsable del Instituto del Deporte Tamaulipeco Enrique de la Garza Ferrer acompañado por el fundador de los “Sábados Deportivos” el Dr. Egidio Torre López y el alcalde de dicho municipio Pedro Carrillo Estrada.

Lejos quedó aquella fecha en que se llevó a cabo un campeonato estatal y posteriormente un nacional de béisbol cuando en paz descansen ambos Lucio Guerrero Marín –titular de la AEB- y Felipe Leal García –director de la DDT- organizaron dichos eventos y de ahí en adelante nunca más un responsable del deporte gubernamental se acordó que existía Altamira.

Así de plano, olvidada y quedando relegada pasaron también sin pena ni gloria diversos directores municipales del deporte que solo al inicio entraron con muchas ganas de trabajar pero conforme vieron que ni los pelaban…simplemente las ganas se les quitaron y sólo cobraban puntualmente sus quincenas; era triste ver los campos de béisbol y fútbol abandonados al igual que las instalaciones de la unidep (grafiteadas), amén del auditorio “Reynaldo Castillo Portes” que cuando llovía de plano se mojaba uno más adentro que afuera. Los responsables del deporte municipal hacían milagros con lo que podían  y otros de plano sólo se dedicaban a tomar café haciendo “castillos en el aire” y replicando de los que dirigían el deporte en el estado por el nulo apoyo.

Me dio gusto en lo personal observar como revivieron mediante el programa estatal de “Sábados Deportivos” la unidep altamirense en donde poco más de mil atletas se congregaron a practicar su deporte favorito acompañados de sus familias, ver los juegos de béisbol infantil, basquetbol, la carrera atlética, los tiros de penal, voleibol, además del zumba, exhibiciones de aerobics, pentatlón, lima lama, entre otros deportes, de veras que emocionaba mirar la forma en que cobraba vida dicho inmueble.

En lo personal considero que ya era hora que a Altamira se le diera un sitio que salvo el ex titular del deporte estatal Felipe Leal García (qepd) había sido ignorada, que bueno que Enrique de la Garza Ferrer y su equipo de trabajo tomaron en cuenta a la urbe industrial y no se olviden de ella el resto del sexenio.

Son muchos los atletas que en diversas disciplinas se perdieron la oportunidad de brillar en competencias nacionales e internacionales porque de plano ni para un pants los apoyaban, menos alguna concentración, entrenamiento o apoyo de instructor especial para fortalecer el desarrollo del atleta; de infraestructura mejor ni hablo porque me da tristeza recordar que los últimos doce años simplemente lo más que tuvieron fue un trofeo y unos cuantos baloncitos…”hay para que te vayas con algo y no llegues con las manos vacías” así se lo dijo un titular de deportes estatal a un director de deportes de Altamira, que cuando regreso a su tierra de plano lo vacilaban tanto que prefirió tomarlo por el lado chusco. Otro punto a destacar fue la presencia de los alcaldes de Tampico y Madero lo cual habla de la fortaleza con que trabajan los tres munícipes de la zona conurbada, sin embargo el punto más emotivo -para un servidor- considero fue cuando el Dr. Egidio Torre López recordó a su finado hijo Rodolfo   con las siguientes palabras: “quien su deseo era apoyar a las familias con éste tipo de eventos, su recuerdo está vivo, porque esta es la mejor herencia que se le puede dejar a las nuevas generaciones” …………CUMPLE ALTAMIRA, SABADO DEPORTIVO.

DE ABANDONO DE PLAZA

Una franquicia más fracasa en la zona sur de Tamaulipas, el “Orinegros” de ciudad Madero propiamente su directiva encabezada por Salvador Martínez Navarro –de hecho no había nadie más que él- decidió aceptar la invitación del ayuntamiento de Ébano, San Luís Potosí para llevarse a jugar el resto del torneo al equipo a ese lugar, en donde le ofrecieron el respaldo de dicha administración desde apoyos en exención de impuestos como facilidades para utilizar el campo de fútbol de dicha ciudad para entrenar diario y cumplir sus juegos oficiales.

La autorización de la rama de la Tercera división ya está lista, su próximo juego de local lo harán allá en Ébano el fin de semana venidero. Una vez más la queja va encaminada a la falta de apoyos de la iniciativa privada por patrocinar al equipo, en donde además enfrentaban problemas para solventar los gastos de viajes y alimentación diaria de los muchachos, un ejemplo, el último viaje a la sultana del norte, se quedaron a dormir en la cochera de uno de los directivos del equipo que enfrentaron, para no gastar en hotel ¿y comida? Pues tortas y refrescos si bien les va…………ADIOS QUE LES VAYA BIEN.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PRÓXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.

Comenta esta columna!