Se vive uno de los momentos más destacados en la Historia del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente. Este domingo 2 de Diciembre a las 18:00 horas (16:00 horas del Pacífico) la escuadra fronteriza tiene enfrente el escenario soñado desde el inicio de su trayectoria en el que disputarán la Final de Vuelta ante el Club Deportivo Toluca en la cancha del Estadio Nemesio Diez en el duelo que definirá al Campeón de la primera edición de la LIGA MX-Apertura 2012 en la Primera División del balompié Azteca.

En medio de un gran ánimo con el entusiasmo elevado y acompañado por la Familia Xoloitzcuintle, el primer equipo del Club Tijuana viajó completo para afrontar uno de los retos más bonitos que tiene el deporte profesional, la disputa directa por el campeonato nacional. Así, los familiares de la Directiva, Cuerpo Técnico y Futbolistas de los Xoloitzcuintles realizaron el viaje junto al cuadro tijuanense para asistir y apoyar a su equipo en el encuentro definitivo por la Copa del Apertura 2012.

Tras la práctica matutina en el Estadio Caliente la mañana de este sábado 1 de Diciembre, los Xoloitzcuintles viajaron al centro del País y se instalaron en el hotel de concentración cerrando filas para el crucial e histórico enfrentamiento por el título ante los Diablos Rojos.

Después que la Ida se disputó el pasado jueves 29 de Noviembre en el Estadio Caliente de Tijuana, los Xoloitzcuitles tomaron ventaja en la serie Final al adelantarse en el primer cotejo 2-1, y ahora restan los 90 minutos más esperados de la campaña para la definición del certamen.

En el encuentro de Ida, el delantero ecuatoriano Fidel Martínez (24’) anotó el primer tanto de la eliminatoria, pero el Toluca igualó el global por conducto de Édgar Benítez (25’), y después al 39’ el defensa central paraguayo volvió a dar la delantera al Club Tijuana en la Gran Final.

En fase regular entre Xoloitzcuintles y Diablos Rojos se han disputado tres duelos oficiales en los que los Xoloitzcuintles han ganado uno e igualado los dos restantes. El primer duelo entre los ahora finalistas de la LIGA MX se dio también en el Estadio Nemesio Diez en la Fecha 8 del Torneo Apertura 2011 con un empate (1-1) partido en el que Iván Alonso había dado la ventaja al Toluca al 65’, pero el otrora delantero Rojinegro José Sand marcó el de la igualada al 90’+2’. Mismo resultado se dio en la Jornada 8 del Clausura 2012 en el Estadio Caliente en el que Joe Corona abrió la cuenta (min.14’), pero el mismo Iván Alonso (24’) igualó aquel partido.

En el más reciente de los enfrentamientos de calendario regular entre Rojinegros y escarlatas se dio en la Jornada 12 del Apertura 2012 en el que un gol de Duvier Riascos al minuto 50 aportó el gol del triunfo en la cancha del Estadio Caliente.