Con dos partidos todavía por disputarse, cuatro de los ocho lugares para la Fiesta Grande del futbol mexicano ya quedaron designados. Tijuana, Toluca, León y América aseguraron su clasificación y dejaron cuatro boletos libres para nueve equipos que buscarán adjudicarse uno de ellos en los 180 minutos que le restan al Torneo Apertura 2012 en la fase regular.

Con más o menos posibilidades, pero aún con probabilidades matemáticas, Chivas, Pachuca, Jaguares, Pumas, Atlante, Santos, Monterrey, Morelia y Cruz Azul son los nueve clubes que estarán pelando los siguientes 15 días por los cuatro lugares que quedan en la Fase Final de la temporada.

A falta de dos fechas, sólo cinco de los 18 equipos se han quedado sin aspiraciones de Liguilla. A Tigres, San Luis, Puebla, Atlas y Querétaro sólo les resta seguir sumando para tener una conclusión decorosa del torneo, o bien ganar puntos pensando en el tema del descenso, ya que los últimos cuatro también ocupan esos sitios en la tabla porcentual.

 

LO MÁS VIABLES

CRUZ AZUL

La Máquina es el equipo con el escenario menos complicado para amarrar su calificación en las siguientes dos jornadas. El equipo celeste, con 25 unidades y en el quinto lugar general, necesita sumar dos de los seis puntos que le quedan en disputa, para asegurar Liguilla de manera matemática, aunque en realidad un empate en los últimos dos encuentros le daría el pase a la fase final debido a la diferencia de goles que posee. Cierra el torneo ante Santos y Monterrey.

 

MORELIA

Con 23 unidades en la tabla general, el cuadro michoacano necesita cuatro puntos para clasificarse sin depender de otros resultados. Monarcas, quien visita a Toluca en la Jornada 16, podría amarrar su pase si saca los tres puntos de la casa de los Diablos Rojos y se combina con derrotas de Monterrey, Santos, Atlante y Pumas. En la última fecha recibirá a Santos.

 

MONTERREY

La ventaja de los Rayados del Monterrey es que tienen un partido pendiente ante Toluca. Con 21 puntos hasta el momento, el equipo regiomontano necesita siete de los nueve puntos que tiene por delante para obtener un boleto a la Liguilla sin depender de otros equipos y otros resultados. Cierra la campaña contra Tigres y Cruz Azul

 

LOS QUE METEN PRESIÓN

Con los triunfo de Chivas y Atlante, en combinación con las derrotas de Pumas y Santos, la parte media de la tabla se cerró bastante y le puso emoción a la parte final de la campaña regular, ya que los cuatro equipos continúan con serias aspiraciones para clasificarse.

Chivas, Santos, Atlante y Pumas, empatados con 20 unidades, pero en ese orden de posición en la tabla debido a sus respectivas diferencias de goles, están en posición de pelear por un acceso a la Fiesta Grande. Los cuatro necesitan ganar sus dos partidos a la espera que ninguno de los otros tres rivales sume. Y Aunque sí dependen de otros resultados, ganando los dos juegos que les restan estarían en buen camino para llegar a la Liguilla.

Guadalajara termina la campaña ante Querétaro y Tijuana; Santos lo hará frente a Cruz Azul y Morelia; Atlante contra León y Pumas; en tanto que Pumas ante Jaguares y Atlante.

 

LOS QUE NECESITAN UN MILAGRO

Pachuca y Jaguares necesitan prácticamente de un milagro para poder colarse a la Liguilla del Apertura 2012. No tienen otra más que ganar. Los tres equipos, con 17, 18 y 19 unidades, respectivamente, necesitan sumar los seis puntos restantes y esperar a que seis equipos (Morelia, Monterrey, Santos, Chivas, Atlante y Pumas) no sumen, lo cual luce sumamente complicado.

El torneo está a 180 minutos de concluir y el suspenso por saber qué equipos se quedarán con los últimos cuatro boletos para la Liguilla del Apertura 2012 se mantendrá hasta la última jornada, y esto le pone emoción al cierre del campeonato.