Habita todos los días en la fábrica de talentos, convive con los mejores del mundo y sueña con llegar muy alto, pero más allá de un futuro prometedor en el Barcelona, Jonathan dos Santos tiene en mente una meta más cercana que le ilusiona y le saca una sonrisa de sólo visualizarla: ir a los Juegos Olímpicos de Londres y buscar una medalla con México.

La charla tiene un dejo de informalidad, pues el juvenil mediocampista acaba de terminar su entrenamiento con el Barcelona B en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y detiene su andar rumbo al vestidor para conversar. Quince minutos de plática, con un Jonathan relajado, divertido, sonriente y de muy buen humor, especialmente cuando toca el tema de ese compromiso de verano en Inglaterra.

“Es que sería un equipazo, imagínate, la base de los que fueron al Preolímpico, más Vela, más Gio, más los refuerzos mayores, pon tú que sea Chicharito, Héctor (Moreno) y (Memo) Ochoa o (Chuy) Corona, que los dos son unos porterazos; no, hombre, me imagino y podríamos hacer un equipazo. Yo digo que hasta para pelear una medalla”, platica justo afuera del vestuario, en donde ya se refrescan sus compañeros.

Y aunque nadie le ha confirmado o garantizado una convocatoria, la visita de José Manuel de la Torre y Luis Fernando Tena a Barcelona esta semana le deja buenas sensaciones. Por lo pronto, él claramente quiere estar ahí, vistiendo la verde en un evento de gran magnitud.

Justo ayer, Jonathan cumplió 22 años y está en una etapa crucial de su carrera, porque ya dejó de ser el niño promesa que escaló posiciones en las fuerzas básicas del Barcelona y tiene que dar el salto. Tiene la palabra del cuerpo técnico y directiva de que la próxima temporada ya estará de lleno con el primer equipo. Le quedan un par de años de contrato, pero también existen algunos rumores de varios equipos de Europa interesados en llevárselo. Y en medio de todo eso, Jona lo toma con calma porque no quiere apresurarse.

“Estoy en el mejor equipo del mundo, me tienen bien considerado en los planes, tengo contrato… no sé, si hubiera ofertas igual habría que analizarlas, pero acá estoy bien, muy bien”, agrega el hijo más joven de Zizinho.

El año futbolístico ha sido importante en el desarrollo de Dos Santos. Fue llamado por Guardiola en la pretemporada, luego jugó varios partidos con el primer equipo ante algunas ausencias y lesiones; para ser precisos, participó en tres de Liga, tres de Copa, tres de Mundial de Clubes y dos de Champions. Además, es titular indiscutible y motor del Barca B, que dirige Eusebio Sacristán.

Jona quiere llegar lejos, jugar con el Barcelona, ganar una medalla con México, ir al Mundial, muchos sueños por cumplir y lo refleja con una gran sonrisa que presume a donde va.