Los organizadores de la Serie del Caribe anunciaron que el ex estrella de los Dodgers de los Angeles, ganador del Cy Young 1981 en su primera temporada en Grandes Ligas, será la figura central del arranque del torneo.

Fernando Valenzuela será el encargado de hacer el lanzamiento inaugural de la Serie, que éste año se jugará con un formato diferente, con un todos contra todos a dos vueltas del que saldrán los dos mejores para disputar el título en un partido extra.

Es un cambio que aumentará el interés alrededor del certamen porque los equipos sin oportunidades de ganar el primer lugar se mantendrán vivos ante la posibilidad de acabar segundos y entrar en la final por el título.

La novedad ha aumentado el interés de los concursantes. Los Yaquis de Obregón mexicanos han anunciado su propósito de ganar el cetro en casa, los Tigres de Licey han insistido que llegan a Hermosillo a retener la corona ganada en el 2012 y los Criollos de Caguas dicen tener una plantilla capaz de ganar el primer banderín para su país desde el 2000.

Venezuela aun no decide el monarca de su liga, que saldrá de la final que disputan los Cardenales de Lara y los Navegantes de Magallanes.

Los venezolanos ganaron la Serie la última vez que se celebró en México, en la ciudad de Mexicali, y aunque llegarán a la sede unas pocas horas antes del comienzo del campeonato, también se apuntarán como candidatos a entrar entre los dos primeros y estar en la final.

En Hermosillo, una ciudad de mucha tradición de béisbol, hay mucho entusiasmo por la Serie y se han anunciado algunas atracciones para la ceremonia de apertura en la que estará Valenzuela.

Un espectáculo aéreo y una velada artística cuyos detalles no se han divulgado serán parte de la inauguración que está programada en el intermedio del primer partido, entre venezolanos y dominicanos, y antes del estelar, entre puertorriqueños y mexicanos.