Un “vinotinto” muy difícil de tomar

Venezuela fue cuarto en Copa América y es tercero en las eliminatorias de CONMEBOL. César Farías, fue considerado el octavo mejor DT por la IFFHS, por delante de ‘Chepo’

Por: , 23 de enero de 2012, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen Los sudamericanos siempre perdían ante Tri, pero los últimos choques han sido empates

Enfrentar a Venezuela ya no significa un triunfo cantado para el Tri, que comenzará el 2012 con un partido ante la Selección que más ha crecido en Sudamérica durante los últimos años.
Un cuarto lugar en la Copa América del verano pasado, y un triunfo ante Argentina en las actuales eliminatorias de CONNMEBOL, donde se ubica en el tercer puesto, son algunos de los últimos logros que presume la “Vinotinto”, que ahora puede tener como cuenta pendiente derrotar por primera vez al conjunto azteca.

Entre 1938 (primer duelo entre ambos) a 2009, los mexicanos enfrentaron 7 veces a Venezuela y siempre ganaron, a diferencia de lo que ha sucedido en los años posteriores, cuando 2 veces han sido rivales y en ambas el resultado fue un empate.

“Hemos conseguido cosas importantísimas que obviamente te dan muchísima confianza y te hacen ser mucho más respetado de lo que ya veníamos siendo”, asegura el delantero venezolano del Atlas, Giancarlo Maldonado, seleccionado frecuente con su país.

“Creo que ahora es distinto la manera como nos miran y eso es muy importante para nosotros”, agrega.

La mejoría de la “Vinotinto” no sólo se refleja en la paridad mostrada en los últimos años contra México, ya que desde que César Farías se convirtió en su estratega, el futbol comenzó a comerle terreno al beisbol, el deporte venezolano por excelencia.

“Hace ya unos años para acá tengo la plena seguridad de que el futbol es el deporte número uno, de eso estoy seguro en estos momentos en nuestro país por todo lo que ha hecho la Selección”, afirma Maldonado.

“Por ese vuelco que la gente ha tenido hacia nosotros y es algo muy bonito para todo el país que ahora viva de la manera como vive el futbol”.

Aunque Maldonado cree que la mejoría comenzó desde que Richard Páez era el técnico nacional, la llegada de Farías impulsó aún más el repunte.

A los 31 años de edad, Farías ya dirigía en Copa Libertadores con el Deportivo Táchira y hoy, con 38 cumplidos, fue considerado el octavo mejor técnico del 2011 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol, misma que colocó al DT mexicano, José Manuel de la Torre, en el puesto 11.

“César ha tenido esa actitud que necesita la Selección, creo que ha hecho un trabajo enorme, se ha preparado de la mejor manera y en los mejores lugares”, señala Giancarlo.

“A pesar de su juventud es un técnico muy preparado que ha conseguido cosas y objetivos muy importantes para nuestro país”.

Precisamente este delantero fue uno de quienes le anotaron a Brasil en junio de 2008 en partido amistoso que ganaron 2-0 y sirvió para que Venezuela rompiera una racha de 38 años sin triunfo ante la “Verdeamarelha”, en lo que fue la primera campanada de Farías, quien había debutado con la Selección apenas 4 meses atrás.

Por si fuera poco, la “Vinotinto” ya no es una Selección menor sino que se codea con los grandes, pues tras enfrentar al Tri en Houston visitará nada menos que a España el 29 de febrero, fecha en que los mexicanos sólo consiguieron un encuentro frente a Colombia.

Para el duelo de este miércoles ante el Tri, Farías llamó en su mayoría a elementos de la Liga local (obligado también porque no es Fecha FIFA), por lo que no estarán jugadores como Maldonado, el americanista Oswaldo Vizcarrondo o la figura Juan Arango.

Sin embargo, el atacante del Atlas recuerda que los jóvenes que enfrentarán México conforman una nueva camada con potencial para mantener el crecimiento de su representativo nacional.

“Llevan alrededor de dos o tres semanas trabajando pensando en estos partidos, y uno estará apoyando y deseando que podamos ganar más que nada para bien de los muchachos, para alegría del país y para que sigamos sumando cosas importantes para la Selección”, añade Maldonado.

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: , , , ,

Comenta esta noticia!