Con la participación de más de seis mil atletas de 158 universidades de todo el país, inició en Culiacán Sinaloa la Universiada Nacional 2013, que competirá en 18 disciplinas deportivas.

El acto tiene como sede las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y contó con la presencia del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos.

La UAT sumó 6 medallas

Son 6 medallas al momento con las que cuenta la Universidad Autónoma de Tamaulipas, destacando en las disciplinas de Taekwondo con una de oro y una de bronce, además de Halterofilia con una de oro, una de plata y dos de bronce.

“Gracias a Dios se nos dieron los resultados, la verdad es un equipo muy bueno el que tenemos, el nacional universitario es un evento muy fuerte de mucha calidad y se nos dieron los resultados, Alejandra oro, Elías bronce, pero en términos generales nos fue muy bien”, explicó Romualdo Salazar entrenador del equipo de Taekwondo.

“Elías (Carrillo) le ganó a la Universidad Autónoma de Guadalajara, a los Leones Negros, después le gano al Instituto Politécnico Nacional, perdiendo un punto importantísimo para pasar a la final con un Instituto de Jalisco”, agregó, “Alejandra (Lozano), su primer pelea fue contra Coahuila, la segunda Guadalajara y la tercera Baja California, un combate muy difícil, y la final con Veracruz”, informó.

Señaló que con estas medallas se cumple un compromiso que se tiene con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, esperando tener más medallas en las siguientes ediciones.

“Creo que cumplimos con el Ingeniero Efraín (Director de Deportes de la UAT), con el señor Rector, Ingeniero José María Leal, con el que teníamos un compromiso de traer medallas y no se nos había dado, gracias a Dios se nos dio, esperando en próximos años se nos vaya dando y lo más importante ya tenemos un equipo importante, tenemos un problema, y es que nos estan pirateando muchos alumnos, no los podemos detener porque es mucho lo que les ofrecen, son universidades de mucho prestigio como la UAT, pero les ofrecen muy buenas becas, hospedaje, alimentación y como ya están formados y tienen buena calidad se van, gracias a Dios ellos decidieron estudiar aquí y tenemos un equipo de excelente calidad, esperemos el próximo año se den más medallas”, comentó Romualdo Salazar entrenador de Taekwondo.

“Vamos a seguir entrenando”: Alejandra Lozano

La representante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y medallista de oro en la modalidad de FLY, en la Universiada Nacional 2013, dijo que seguirá entrenando para competir ahora en la Olimpiada Nacional, esperando regresar con una nueva medalla de oro.

“Vamos a seguir preparándonos fuerte para obtener una medalla del mismo color, pero ahora en la Olimpiada Nacional”.

Lozano Martínez mencionó el número de preseas obtenidas en sus últimas participaciones y dijo que esta fue dedicada para sus padres y su entrenador.

“Llevó seis medallas a nivel nacional, tres de oro y tres de plata, y dos a nivel internacional”, agregó, “Se lo dedico a mis papás a mi entrenador que siempre me están apoyando”.

Romualdo Salazar agradeció a los directores de la Facultad de Comercio y Trabajo Social por los permisos otorgados para el fogueo de los atletas universitarios, dejando en claro que sin el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas no sería posible conseguir  estas victorias.

Halterofilia lleva 4 preseas

Por su parte la disciplina de Halterofilia suma 4 preseas en la Universiada Nacional celebrada en Culiacán, Sinaloa, obteniendo una de oro, una de plata y dos de bronce.

Juan Francisco Aguilar suma una presea dorada en la categoría de 56 kilogramos varonil, mientras que Adriana Ruiz Garfias sumó una medalla de plata en la categoría de 58 kilogramos femenil, Moises Alexis Musa Valladares en 69 kilogramos varonil y Ana Karen Rocha Vargas en 53 femenil, sumaron los bronces.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas se mantiene en la posición número 11 del medallero general, esperando más medallas para el término de la Universiada.

Galería