U.S. Soccer falló con Jonathan González por ser un ‘club de amigos’

Hugo Pérez, exentrenador de selecciones juveniles de EE. UU., y Hérculez Gómez, coinciden en que el futbol en su país es liderado por un grupo cerrado que no acepta la crítica.

Por: , 18 de enero de 2018, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

El caso de Jonathan González, quien recientemente decidió jugar con México en lugar de Estados Unidos, es un reflejo de un sistema de captación de talento elitista en el futbol estadounidense, según un análisis publicado por “SB Nation”.

Los directivos del futbol en Estados Unidos no han hecho lo suficiente para encontrar y retener a los jugadores de doble nacionalidad, aseguraron Hérculez Gómez, otrora seleccionado de las Barras y las Estrellas, y Hugo Pérez, exentrenador de selecciones juveniles de U.S. Soccer y quien descubrió a Jonathan González.

“Creo que no tenemos suficiente gente en la federación que entienda a las comunidades hispanas o afroamericanas para tener conversaciones con ellas y hacerlas sentirse parte de la comunidad del futbol en Estados Unidos”, dijo Pérez a “SB Nation”.

Gómez coincide al asegurar que hace falta diversidad en la directiva de U.S. Soccer, donde no hay suficientes representantes de las minorías.

“Este es un viejo club de chicos buenos. Los mismos líderes se han reciclado durante una década o más. Es así de simple.

Tienes a una federación que dice ‘ey, él (Jonathan) es parte de nuestro programa, hemos enviado visores a seguirlo tres veces, Tab Ramos (DT Sub-20) le llamó. Y tienes a esta otra federación (FMF) que hace todo lo posible para convercerlo, enviando al entrenador de la selección mayor a su encuentro”, comentó el exdelantero del Puebla.

El problema radica en que la federación no ha aceptado colaborar con organizaciones, entre ellas Sueño Alianza, que se dedican a captar talento por sus propios medios y que llegan a lugares donde las instituciones oficiales no. En cambio, solo los jóvenes que ingresan al sistema a través de la Academia de Desarrollo de U.S. Soccer y siguen el camino “oficial” tienen oportunidades reales de triunfar.

El propio Jonathan González fue descubierto por visores de la Liga MX durante uno de los torneos organizados por Sueño Alianza y después ficho con el Monterrey.

“Si alguien en la U.S. Soccer piensa que hicieron lo suficiente para retener a Jonathan, entonces deben renunciar antes de que el nuevo presidente de la federación los despida”, dijo Brad Rothenberg, cofundador de Sueño Alianza, a “Socer America”.

Entre quienes conocen el futbol base de Estados Unidos existe la sensación de que la federación ha olvidado no solo a los jugadores de la comunidad hispana sino también a los que tienen otra nacionalidad y que, ante la falta de oportunidades, prefieren vestir los colores del país de sus padres.

Además, aseguran que se trata de un problema vigente desde hace por lo menos una década y que solo se hizo más notorio tras el caso de Jonathan González y la eliminación de la selección mayor de Estados Unidos camino a Rusia 2018.

Comenta esta noticia!