El duelo entre Pumas y Tigres no sólo implica la designación del nuevo Campeón del futbol mexicano, sino que también marca un enfrentamiento entre ‘maestro’ y ‘alumno’, donde Ricardo Ferretti demostró en la Ida el porqué es el instructor de Memo Vázquez al conseguir una holgada ventaja de tres goles.

Desde la instauración de los torneos cortos, solamente dos entrenadores se han enfrentado a otro que haya sido arraigado por sus ideas futbolísticas, la primera y una de las más recordadas fue en la Final del Verano 2002, cuando se enfrentó el América de Manuel Lapuente al Necaxa de Raúl Arias.
El cuadro ‘hidrorrayo’ superó a las Águilas en la Ida por marcador de 2-0; sin embargo, en el encuentro de Vuelta, el cuadro de Coapa tuvo un resurgimiento feroz para conseguir igualar el marcador en el segundo tiempo para ir al alargue, donde consiguió su noveno título gracias a un gol del ‘Misionero’ Castillo logrando así que Manuel Lapuente superara a su seguidor.

En tanto, en las Semifinales del Clausura 2008, otro entrenador que impuso tendencia en el balompié nacional fue Ricardo La Volpe. En el banquillo de Rayados se midió al Santos de Daniel Guzmán, donde en esta ocasión el alumno superó al maestro.

En el primer encuentro de la serie ambas escuadras igualaron a un gol en el Estadio Tecnológico, mientras que en la Vuelta en el Estadio Corona los regiomontanos y los coahuilenses volvieron a mantener la igualdad, pero en esa ocasión a dos tantos, por lo que los ‘Guerreros’ avanzaron por mejor posición en la general.

En torneos largos también se dieron estos enfrentamientos, siendo uno de los más recordados el de la Final de la Temporada 1994-1995 entre el Necaxa, que era dirigido por Manuel Lapuente, y el Cruz Azul que era comandado por el aquel entonces joven Luis Fernando Tena.

La experiencia se impuso sin dificultades, sobre todo en el juego de Vuelta, donde los ‘Rayos’ derrotaron 2-0 a La Máquina en el Estadio Azteca dando muestra de la experiencia de su entrenador y donde ‘inhabilitaron’ el sistema de juego de los celestes, quedando así el título en manos del Necaxa.

Hoy culminará una serie más entre alumnos y maestros, donde el experimentado Ricardo Ferretti se encuentra a un paso de un campeonato más en su historial; sin embargo, su discípulo Guillermo Vázquez intentará que su equipo resurja para conquistar otro título con los Pumas.