México se trasladó por las vías del resurgimiento para rescatar un empate (2-2) frente a Estados Unidos cuando el panorama se había vuelto negro luego de una primera parte sin fundamentos futbolísticos y Miguel Herrera pudo mantener el invicto como entrenador del Tri en un paso más de la preparación rumbo al Mundial de Brasil.

Ambas escuadras lucharon por el dominio del esférico en los minutos iniciales y la escuadra de las ‘Barras y las Estrellas’ denotaba más verticalidad en su juego buscando el arco rival, ante el planteamiento estructurado, de toque pausado, del oponente.

La táctica fija volvió a ser aliada de los norteamericanos en un juego contra el Tricolor. Antes de que la primera parte entrara en su etapa de madurez, se fueron adelante en el marcador gracias a una jugada de tiro de esquina en la que se conjugó la tibieza de la marca y la vivacidad de Michael Bradley al cerrar una pinza después de que el balón cruzó toda el área chica.

El gol fue un balde agua fría para la afición mexicana presente. El conjunto verde intentó reaccionar con un tiro de larga distancia de Layúnque se fue ligeramente por encima del arco, pero rápidamente fue presa de otra jugada práctica de los estadounidenses, quienes lograron en una triangulación comandada por Bradley el segundo tanto de la noche vía Chris Wondolowski al cerrar otra pinza y rematar frente a la portería.

Para la segunda mitad, Herrera hizo ingresar a Alfredo Talavera, Juan Carlos Medina y Raúl Jiménez, pero fue el capitán Rafael Márquez quien remató de cabeza para anotar el 2-1 en un balón parado cuando corría el minuto 49.

El conjunto comandado por Miguel Herrera no se encontró en la cancha durante la primera mitad, mostró pocos recursos al ataque y cerca estuvo de recibir el tercero, si no es por una salida a tiempo de Muñoz. La frustración de unos 45 minutos para el olvido, la reflejó el Piojo al reclamar sin causa razonable al árbitro central al decretar el descanso.

Con el regaño y dos cambios, al entrar Raúl Jiménez y Juan Carlos Medina, la Selección Mexicana mostró otra cara en el comienzo de la parte complementaria y no tardó en encontrar el descuento en un tiro de esquina. Rafael Márquez aprovechó la desatención defensiva y de cabeza venció el arco defendido por Nick Rimando.

La balanza se inclinó ahora del lado azteca y el olor a empate comenzó a ser cada vez más insistente dentro del terreno de juego. La insistencia del visitante dio sus dividendos y después de un tiro por derecha del recién ingresado Paul Aguilar, el balón quedó a merced de Alan Pulido en el rechace del guardameta para lograr la igualada.

La victoria pudo ser para cualquiera de los dos cuadros. Eddie Johnson celebró con euforia un disparo que terminó dentro de las redes, pero que fue invalidado por estar ubicado por pocos centímetros en fuera de lugar al recibir el esférico.

La pizarra ya no se movió en la parte final del encuentro. México también tuvo sus oportunidades, pero ya no estuvo preciso en la última zona y fue incapaz de llevarse el triunfo.

La preparación mundialista tendrá una pausa para el Tri y el siguiente encuentro pensando en el Mundial de Brasil será hasta el próximo 28 de mayo en la despedida en el Estadio Azteca contra Israel ya con toda la plantilla que haya sido incluida dentro de la lista final.