Serán 180 minutos distintos, cargados de tensión, en los que el Tricolor definirá buena parte de su futuro en el camino rumbo al Mundial Brasil 2014.

Eso explica la seriedad en el discurso, la quijada apretada, más los ojos asoman ilusión. Los dirigidos por José Manuel de la Torre están conscientes de que inician una decena de días trascendental en sus carreras.

Todo comenzará el viernes, frente a Honduras en el Estadio Azteca. No hay de otra más que vencer a los catrachos. Ellos lo saben… Y prometen dar el partido de sus vidas.

“Será el más importante de nuestras carreras y el que tendrá mayor trascendencia para México”, admite el volante Fernando Arce. “Ojalá que todos pensemos lo mismo”.

“Es un partido que define muchas cosas, el rumbo de la Selección. El viernes es el partido más importante de nuestras carreras y todos los que estamos convocados, nos sentimos parte de un equipo que, poco a poco, va creciendo”.

Desarrollo que debe quedar plasmado sobre el lienzo verde del Coloso de Santa Úrsula. Se han terminado todo el crédito del que disponían para el hexagonal final de la Concacaf. Volver a empatar en casa podría ser catastrófico para México.

“Hay que tratar de ganar estos dos partidos para tener mayor posibilidades de estar ahí [Copa del Mundo]”, sentencia Oribe Peralta. “Es el partido que tenemos que ganar, porque imagino que nos pondría del otro lado. Será en casa, así es que debemos llevárnoslo como sea”.

Cuatro días después vendrá la visita a Estados Unidos, en Columbus, sede en la que el Tricolor suma tres derrotas en igual número de presentaciones (todas por marcador de 0-2).

“Todos los que estamos acá tenemos el compromiso de buscar el boleto al Mundial”, reconoce Damián Álvarez, quien podría debutar con el representativo mexicano en encuentro oficial. “Sabemos que estos dos partidos van a hacer que el camino de la Selección sea el correcto. Ojalá que esto desencadene en algo favorable”.

“Son partidos importantes, cosas que uno tiene que aprovechar. Para los jugadores que fuimos convocados, es un privilegio estar acá, poder afrontar esta situación y ser elemento importante para un momento así”.

El discurso del Enano es respaldado por Arce, quien confía en que esa seguridad sea parte de cada uno de los 23 hombres llamados por El Chepo de la Torre en el momento crucial del actual proceso.

“En la Selección Nacional se sabe lo que se está jugando, la etapa que vive el equipo, pero es un buen momento para que pueda cambiar todo y triunfemos”, desea el futbolista de los Xoloitzcuintles de Tijuana. “Hay muy buen nivel de jugadores, gente que pasa por extraordinarios momentos futbolísticos. Es cuestión de jugar y demostrarlo dentro de la cancha. Debemos ganar un partido que, seguro, quedará marcado por el resto de nuestras vidas”.

La cuenta regresiva inició para el equipo mexicano. Faltan cuatro días para que llegue la oportunidad de demostrarlo.