El América está a un paso de la historia. Las Águilas desean volar lo más alto y quedarse en solitario en la cima como equipo más ganador en la historia del futbol mexicano, objetivo que puede alcanzar después de los 180 minutos que dispute ante Tigres en la Final del Apertura 2014.

El cuadro azulcrema nunca ha podido ser el equipo más ganador de México en solitario, éxito que por el momento comparte con el Guadalajara con 11 títulos, pero esa parte de la historia puede cambiarla después de este domingo, cuando encare su tercera Final en los últimos cuatro torneos y en caso de ganarla, sumar su duodécima estrella, con lo que sería el club más exitoso de nuestro país.

Esa oportunidad ya la tuvo el cuadro de Coapa justamente el año pasado y con un cierre de Final en casa, pero se topó con un León que rugió más fuerte y se terminó por llevar el campeonato de dicha ocasión, con una actuación contundente en el Estadio Azteca.

Pero como el futbol es de revanchas y la suya le ha llegado a las Águilas con la oportunidad de cerrar en casa contra Tigres, en la que será una Final inédita en la historia del futbol mexicano.

En caso de ganarla, el cuadro emplumado sumaría su cuarto título en lo que va de este siglo, luego de que ya ganara en 2002, en 2005 y el último a mitad del año pasado, cuando venció de manera agónica al Cruz Azul en tanda de penaltis. Todo eso le ha ayudado a recortar distancias con el Guadalajara, su acérrimo rival de por vida, que ha visto sus éxitos a cuenta gotas en los últimos años.

La máxima diferencia entre ambos equipos se vivió en la época dorada de Chivas, en la década de los 60, cuando el Rebaño conquistó cinco de los 11 títulos que tiene. A partir de ahí, en los últimos 44 años, el Guadalajara ha conseguido apenas cuatro campeonatos, mientras que las Águilas en ese mismo periodo de tiempo, ha sumado nueve conquistas con lo que actualmente están empatados con 11 títulos.

Ahora, las Águilas tienen una nueva oportunidad de convertirse en campeones una vez más y dejar atrás al Rebaño de una vez por todas en el podio de máximos ganadores de Ligas.