La constancia, sus pases milimétricos y su voz de mando desde el centro del campo desea que sean recordados por siempre. Pável Pardo asegura no necesitar homenajes para reconocer su trayectoria. A sus 35 años, el jugador del Chicago Fire medita con un pronto retiro y el mejor reconocimiento, afirma, es que la gente simplemente lo recuerde por sus títulos con el América y su paso por la Selección Mexicana, donde jugó 148 partidos.

“No soy de esas personas. La gente, el día que me retire, recordará lo que hice. En el América siempre estaré en la historia del club por los dos campeonatos que gané. Realmente no necesito de un homenaje ni de esas cosas para saber quién soy. Lo que he hecho en todos lados me vale para tener las puertas abiertas. Así las tengo en el América que me hicieron saber que podía regresar cuando quisiera, también en Alemania y hoy abro otro mercado aquí en Estados Unidos. En la Selección también siempre estaré en la historia, porque soy de los que tienen más partidos jugados”, señaló.

Desde Estados Unidos, Pardo empieza con los preparativos para la que podría ser su última temporada como futbolista profesional. Ya lo tiene bien meditado. El mediocampista reconoce que, a lo mucho, serían dos años más activo dentro de las canchas para pasar a un nuevo rol, que podría ser el de director técnico o algún puesto en una directiva, pero siempre dentro del futbol.

“Ahora estoy aquí (en Chicago) y después a terminar mi carrera, como siempre lo había pensado y lo tenía en los planes. Tengo un contrato de un año y depende prácticamente cómo esté el próximo año para saber si se hace el segundo año, pero depende mucho de la forma física y mental.

“Tengo en mente ser entrenador, pero también me gustaría ser manager deportivo, que también es estar con el club y estoy entre esas dos. Hay veces que me encanta ser entrenador, pero también la otra parte me gusta, que sería de parte administrativa, pero más en lo deportivo, que es el que hace las contrataciones, el que diseña el equipo. Aquí mismo va una parte ligada a la organización, más del primer equipo”, compartió.

Pardo, quien saliera Campeón de la Bundesliga con el Stuttgart en 2007, reconoce que la idea de retirarse en Estados Unidos y no en México, ya la tenía en mente desde que partió a Alemania en 2006.

“Así es como lo había planeado y siempre estar feliz. He experimentado otros lugares, otros países y me ha gustado pensar en otras cosas, y pienso que aquí tiene un gran futuro el futbol. México va a estar siempre, tengo un mercado y nombre que hice, así como en Alemania, algo que intento en Estados Unidos. De esta manera tendría tres mercados abiertos”, agregó.