‘Si dependiera de mí, yo sí renuevo a La Volpe’: Peláez

Por: , 18 de Abril de 2017, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

Si el contrato estuviera en la mesa, Ricardo Peláez sacaría la pluma y firmaría la renovación de Ricardo La Volpe. Si hoy terminara el torneo, Peláez alargaría la estancia del Bigotón como entrenador del América y Miguel Herrera esperaría su turno para llegar a las Águilas. “La Volpe está muy bien evaluado por mí”.

El entrenador azulcrema tiene un promedio de efectividad total de 57 por ciento, ha sumado 17 de los 21 puntos disputados en los dos últimos meses, acumula 17 partidos sin perder en el Estadio Azteca y las Águilas planean, con las alas extendidas, volar hacia la Liguilla. Que los de Coapa “no jueguen bonito”, es producto de un entorno que “no tiene llenadera”, según Peláez.

Los números de La Volpe son deslumbrantes…
Hemos sido campeones con todos los técnicos, de Concacaf o de Liga; La Volpe se quedó a dos minutos, ahora tenemos posibilidades. Todos en esta institución somos partícipes: las secretarias, los cocineros, los jardineros. Todos tienen méritos. Es una gestión de cinco años y medio, donde el equipo permanentemente ha clasificado, tenemos seis trofeos.

 

Pareciera que La Volpe ha hecho mucho con poco…
Ricardo La Volpe es un gran técnico, tiene mucha experiencia, conoce al plantel, a las Fuerzas Básicas, a los rivales y sabe qué hacer. Nadie es perfecto. Ricardo tiene muchos defectos, como los tengo yo, como los tienes tú, como los tienen todos, pero tiene muchas virtudes y es un gran entrenador que ha encontrado las soluciones a los problemas que se han presentado. Ahora ante una situación total mente adversa de lesiones permanentes, siete jugadores, con la suspensión de Pablo, pues hay que buscar soluciones, no nos vamos a poner a llorar.

¿Si hoy terminara el torneo, Ricardo Peláez le renovaría el contrato a Ricardo La Volpe?
Yo creo que sí, yo creo que sí, si dependiera de mí. No nada más depende de mí, yo soy presidente deportivo y las decisiones deportivas las tomo yo, y ésta sería una decisión deportiva; habría que ver el asunto operativo, el dinero y esas cosas, pero yo estoy muy contento con el trabajo de Ricardo. Como lo dijo Ricardo ayer en Twitter: “Los jugadores defienden su trabajo, a su técnico y el proyecto de la directiva. Si los jugadores no quisieran a su técnico, les valdría ma…”, ¡se nota! Hoy el trabajo de La Volpe está muy bien evaluado por mí.

¿Qué le dices a la gente que se acostumbró a ganar, golear y gustar y dice que Ricardo ya no juega con el famoso ‘lavolpismo’?
Eso es más de ustedes. Dicen: ‘Es que son puros extranjeros, ah, no, ya son mexicanos’, ‘ah, ya hay canteranos’, ‘ah, no, ya ganaron’. Andan buscándole por dónde: ‘Ah, pues juega re feo’, ‘es que está jugando muy feo el América’, como se dice vulgarmente ‘ningún chile embona’, pero no lo quiero decir así: no hay llenadera. Es el equipo más ganador en México y en la zona de Concacaf. Tenemos una exigencia muy grande de la afición. Ahora es porque juega feo, si ganamos y goleamos, va a ser porque no tenemos jugadores europeos y le buscamos por cualquier otro lado.

¿Hoy está sobrevalorado entonces el ganar como sea?
No es lo que pretende ningún equipo. ‘Ganar como sea’ se oye muy feo, puedes ganar haciendo trampas o buscando engañar, no, no. Hay que ganar, hay que priorizar eso ante tanta adversidad. ¿Sabes qué vamos a sacar muy positivo de esto?, que si logramos la clasificación y recuperamos jugadores, ¿qué va a pasar? que en la Liguilla vamos a ser un rival muy importante, muy potente, porque vamos a tener un plantel más amplio. Si tenemos 16 jugadoras, ahora serán 23.

¿La Volpe es el técnico ideal para el América, más allá de que muchos tengan firmado a Miguel Herrera para el siguiente torneo?
Pues todos lo tendrán firmado, pero yo no, y yo soy el que toma las decisiones deportivas en el América. Cuando deje de serlo, alguien más las tomará. Hoy, las decisiones deportivas dependen de mí, y hoy Ricardo La Volpe es el director técnico del América.

La Volpe llegó por un año en calidad de ‘bombero’, ahora podría continuar más tiempo…
Todos en la institución estamos en evaluación, ¿tú crees que a mí no me están evaluando arriba? El dueño de la institución, que es mi jefe, me está evaluando y yo evalúo al técnico, el técnico y yo evaluamos a los jugadores. No es momento de tomar decisiones. Si se va a quedar La Volpe, si me voy a quedar yo. Hace seis semanas éramos un equipo de risa y se burlaban, hoy el equipo está a dos puntos del líder general, a punto de llegar a su Liguilla 11 consecutiva. No es momento de hacer corte de caja.

Pareciera que si América se mete a la Liguilla, sería rival a vencer…
Pues mira, rival a vencer, los cuatro semifinalistas del torneo pasado han tenido un paso complicado, nosotros hemos salido adelante, estamos más cerca que Tigres, que León, que Necaxa. Vamos a esperar, pero si logramos la clasificación y recuperamos jugadores, no somos imbatibles, pero nos volvemos un rival complicado, con más competencia deportiva.

La Volpe dijo, desde una posición autocrítica, que entiende que la gente quiere espectáculo, ganar desahogadamente, por tres o por cuatro goles, pero que para esto les alcanza…
Cuando tengamos las armas completas, el equipo a lo mejor podrá jugar mejor. De un partido a otro, el equipo se ve mejor, no sólo ganando, va mejorando en lo futbolístico, tenemos más llegada, está solido atrás. Lo que platicamos diario es equilibrio. No pretendemos ser una aplanadora ni ganar 6-5 cada partido. Equilibrio, atacar bien y defender bien.

Comenta esta noticia!