Si Pablo Aguilar y Enrique Triverio deciden apelar sus respectivas suspensiones de un año, tienen muchas opciones de ganar, explicó  Gonzalo Zubillaga, abogado deportivo.

Esta posibilidad está abierta gracias a que, como parte del procedimiento de una apelación, se deben cumplir cabalmente una serie de pasos y si no es así, es más que probable que el enjuiciado salga avante.

Entre los pasos, explicados por el abogado deportivo, están pagar para que se abra un procedimiento de apelación; que quien la realice esté debidamente facultado para hacerlo; además de que se cite a dicha apelación a los elementos involucrados, sobre todo a los que juega en contra el proceso.

“A los jugadores se les debe notificar que hay una apelación para que ellos acudan y aleguen lo que a su derecho corresponda. Todo esto es lo que se revisaría, si es que los jugadores deciden apelar”, explicó el abogado.
Escuchar al jugador es parte primordial del proceso o de lo contrario se violaría su derecho ante un juicio en su contra. En este aspecto, se indagó si Enrique Triverio había sido llamado a una apelación y la respuesta de una fuente cercana al jugador fue que no. Lo que ocurrió simplemente fue que se le notificó de su suspensión sin que antes alegara a favor suyo.

“Tú alegas a tu favor que no se cumplió con esto o se pasó por alto esto y si fuera el caso, el órgano jurisdiccional tendría que decidir conforme a lo que se le está planteando”, compartió Zubillaga al respecto.

Durante todo el proceso, el abogado indica que hay diferentes pasos por cumplir, mismos que no se conocen por la forma en la que se llevó el caso, pues el domingo por la tarde se anunció que se apelaría la sanción al par de futbolistas y en menos de 24 horas ya estaba el dictamen de su sanción. Quedaron muchas preguntas por responder.

“Los apelantes tuvieron que ser los árbitros como tal, que son los afectados. Ellos son la contraparte de un proceso de apelación y si bien es cierto pueden ser representados por la Comisión de Árbitros, no sabemos a ciencia cierta en un recurso de apelación cómo fue que se presentó, porque hay que cumplir con ciertos requisitos de términos para presentar un recurso de apelación.
“Se desconoce quién los representó, si fueron con abogados, cómo le notificaron a la otra parte para que tuviera sus alegaciones, porque en cualquier apelación como en cualquier órgano jurisdiccional, hay que escuchar a ambas partes, tienes que respetarles su derecho de audiencia y todo esto. Hasta donde he escuchado y conozco, no se ha tenido acceso al recurso de apelación como tal”.

El primer paso para los jugadores es definir si se va a apelar la sanción de un año sin jugar. En caso de que así sea, cada uno debe decidir si recurrir al Comisión de Apelación y de Arbitraje del Deporte o al TAS. En el primero tienen 15 días después de que se anunció su castigo, y en el segundo son 21 días.

Ya una vez decidido la instancia a la que acudirán, los jugadores pueden alegar que no fueron llamados para una audiencia en su contra, con lo que se violaría uno de sus derechos, lo que jugaría a su favor para revocar su castigo, pues los jueces “ya no analizan el fondo del asunto, sino si se cumplieron los requisitos”.