Aquel que cometa un acto violento en un evento deportivo, deberían de cerrarle las puertas de estadios o arenas de por vida. Es la petición de José Sulaimán presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien forma parte de los invitados para las reuniones de trabajo que convoca la Comisión del Deporte de los diputados en la presente legislatura, con el fin de detener la violencia en eventos deportivos.

“Pienso que lo que debemos hacer es imponer reglas específicas para la afición. Hay reglas para todos, pero no para los seguidores. El que compra un boleto, tiene el derecho de ver el espectáculo y gritar lo que quiera, pero no a meterse en actos de violencia. Si yo tomara a una persona en un acto vandálico en un evento deportivo, lo expulsaría de por vida, de no poder ir a una función de boxeo si provoca violencia en un evento de boxeo”, apunta el dirigente del CMB.

Ante los hechos violentos que se han suscitados en las últimas semanas en estadios de futbol profesional del país, Sulaimán sugiera que sean los directivos de los equipos los primeros en ser castigados. Así también a los promotores si sucedieran actos violentos en una función de boxeo.

“Con todo respeto, culpo a los equipos de futbol que forman porras porque esas porras son las que están probadas de que hacen actos de violencia. Al primero que deben de multarse es al directivo o al promotor o organizador del evento deportivo en donde se presente violencia. Es el primero que debe de caer”, sugiere.

José Sulaimán es crítico sobre la relación que tiene los directivos de futbol con las porras de sus equipos. Advierte de una complicidad que no debería existir para demandar un comportamiento de respeto. Esta clase vínculos tampoco le gustaría verlo con los promotores de boxeo.

“Lo mejor sería que el promotor o el equipo de futbol entable comunicaciones con los grupos que puedan ser agresores y no pedirles favores. O hacen esto o quedan fuera de por vida. Eso de favores ya pasó a la historia”, resalta el dirigente.

El mandamás de uno de los organismos rectores del boxeo profesional en el mundo recuerda que el CMB tiene una serie de recomendaciones de seguridad para los promotores que organizan funciones.

“Recomendamos que en las entradas haya puertas con detección de metales. Segundo, tiene que haber una supervisión del público, no sólo cuando ya hay brocas. Detectar las cosa antes de que sucedan”, aconseja el presidente del Consejo Mundial.