Pese a estar involucrado por ahora en la lucha por no descender, Cruz Azul no ha sido el único ‘grande’ del futbol mexicano en tener problemas en la tabla de cocientes. Tanto Pumas como Chivas y América han tenido que lidiar con tal problemática en algún momento de su historia; no obstante, cada uno ha recurrido a diversas medidas y estrategias para dejar atrás dicha contrariedad.
Luego de lograr el Bicampeonato en 2004, Pumas tuvo un mal 2005 que lo llevó a involucrarse de lleno en el descenso. Para el Apertura 2006 el cuadro auriazul estuvo incluso en la última posición de la tabla porcentual; no obstante, para ese entonces el conjunto universitario ya había optado por una limpia total con la llegada de Víctor Manuel Mahbub al frente del Patronato, así como del técnico Ricardo Ferretti. Apelando al fortalecimiento tanto del primer equipo como de las Fuerzas Básicas, el equipo pudo librar tal situación.
Por su parte, entre el Clausura 2008 y Apertura 2009, América estuvo cerca de las últimas posiciones en la tabla de cocientes. Para el Apertura 2009, las Águilas iniciaron como el tercer peor equipo de la porcentual. Pese a diversos movimientos en la dirección técnica, fue en noviembre de 2011 cuando el conjunto azulcrema inició el camino hacia la regularidad con la llegada de Ricardo Peláez como presidente deportivo, quien trajo consigo éxitos posteriores para las Águilas.
El último caso respecto al tema fue por parte de Chivas. Tras malos torneos desde el 2012 al 2014, el Rebaño alcanzó el fondo de la tabla porcentual al inicio del Clausura 2015. Luego de no mejora para el Apertura 2015, el conjunto rojiblanco recurrió a la contratación de Matías Almeyda como técnico, quien pese a no librar de inmediato tal cuestión fue respaldado. El premio a la continuidad del proyecto del timonel argentino se tradujo en que el Rebaño lograra dejar atrás tal problema.