Bloqueado por la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), con una demanda por 729 mil 104.80 dólares a los Halcones Xalapa por despido injustificado y sin empleo, el basquetbolista Ramsés Benítez González ‘vive al día’, ayudando en una tintorería propiedad de su familia. Benítez llegó a Xalapa cedido por Fuerza Regia de Monterrey en 2006 y ahí comenzaron los problemas con Juan Manuel González, presidente de los Halcones y actual titular de la LNBP.

“En mi primera temporada me quedaron debiendo, supuestamente se me iba pagar, llegó la siguiente temporada pero no pasó nada”. Para 2008, Benítez fue despedido por Juan Manuel González de los Halcones sin algún tipo de argumento.

“Me llamó Oziel González, quien era el director general del equipo, me dijo que el Dr. González quería hablar conmigo. Contesté y me dice: ‘ya estoy hasta la chingada de ti, me tienes hasta la madre'”.

El basquetbolista se fue en camión a la Ciudad de México para tomar un vuelo a Sonora. Al terminar esa temporada, el presidente de los Halcones de Xalapa lo llamó:

“Al día siguiente que el equipo queda campeón, me llama para decirme que era parte del equipo y que contaba conmigo para la siguiente temporada”, describió. Pero el 19 de julio de 2009 sufrió una lesión en la espalda en una concentración del equipo nacional y estuvo dos semanas en cama en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Talentos Deportivos. Después, fue intervenido quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Rehabilitación. “Me di cuenta que no tenía ningún tipo de seguro. Me regresé a Xalapa y empecé la rehabilitación. Pero el director del equipo me dijo: ‘Te vas a tu casa y no puedes jugar en ningún equipo, hasta que lo decida Juan Manuel González’ “, recordó.

El 9 de febrero de 2011, el sonorense interpuso una demanda laboral bajo el expediente 118/III/2011. Ahí comenzó el hostigamiento en su contra.

“Cuando se enteraron de la demanda, me mandaron decir que no me iban a dejar jugar en la Liga, ni en CIBACOPA. En la Liga de Chihuahua (González) también se metió, tuve sólo cuatro juegos porque habló al equipo y me dieron de baja”.

El adeudo que tiene Halcones con Benítez es de 729 mil 104.80 dólares y 69 mil 700 por parte de Modesto Robledo, dirigente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA).

Sin trabajo, con tres hijos y divorciado, Ramsés perdió todo. “Me quedé sin casa, perdí los muebles y los coches. Estoy al día, no le he ayudado a mis hijos, no voy a parar hasta que se haga justicia”.

Durante el litigio, ya se realizaron 10 audiencias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Xalapa, pero sin resultados.

“Me han ofrecido jugar, pero después (los equipos) investigan y se hacen un lado porque no quieren tener problemas. Tengo el apoyo de mi familia, tienen un negocio de tintorería y lavandería, y estoy ayudándolos. (Halcones) me había ofrecido una reinstalación, fui como seis veces para negociar, pero nunca se presentaron”.