Pumas, Toluca y Puebla conocerán este martes a los rivales que enfrentarán en la Copa Libertadores del próximo año, en lo que será sólo el arranque de lo que viene en un 2016 de mucha actividad para varios equipos mexicanos.

El ajetreo será intenso para la escuadra universitaria, ya que además de su participación regular en la Liga MX y en el torneo sudamericano durante el primer semestre, para la segunda mitad también deberán afrontar la Liga de Campeones de la Concacaf y el Apertura 2016 del campeonato local.

Para ello, Universidad ya se hizo de los servicios de Hibert Ruiz y Mathías Vidangossy, para reforzar al plantel que consiguió el subcampeonato en el pasado Apertura 2015. Además de la inminente llegada de Luis Quiñones, cuyo fichaje sólo falta que se oficialice.

En tanto, Toluca y Puebla (desde el Repechaje) también representarán al futbol mexicano en la Libertadores de 2016 y sabrán la suerte que les depara en la competencia sudamericana, en la cual competirán 38 clubes de 11 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

River Plate, Boca Juniors, Peñarol, Nacional de Uruguay, Olimpia, Corinthians, Atlético Mineiro y San Lorenzo de Almagro serán las cabezas de los ocho grupos del torneo.
La última experiencia de la UNAM en una Libertadores fue muy amarga, ya que en aquella edición del 2006 lograron sacar apenas un punto en el torneo y se quedaron en la Fase de Grupos, luego de sufrir un cambio de técnico.

No obstante, en 2003 los Felinos lograron llegar hasta los Octavos de Final.