Con cuatro partidos sin probar la victoria, las buenas actuaciones de las primeras fechas comienzan a diluirse para Pumas, y dentro de la zaga universitaria se empiezan a encender las alarmas al colocarse como la peor defensiva hasta la décima jornada de la Liga MX, con 19 goles en contra.

Los errores en el sector defensivo le han cobrado factura a los de Ciudad Universitaria, quienes pasaron de tener ocho tantos recibidos hasta la sexta fecha del Clausura 2020, a sumar poco más del doble para su décimo partido, cifra que los instala con un rendimiento inferior en comparación con sus similares de la Liga.

El conjunto felino registró su último triunfo en la Jornada 6 del presente torneo, cuando aún lideraban la clasificación y amarraron los tres puntos al visitar a Toluca; sin embargo, el declive del equipo auriazul llegó al siguiente partido con la derrota ante Morelia, equipo que se impuso en el Estadio Olímpico Universitario y aumentó a 10 las anotaciones adversas.

El panorama no mejoró en la fecha posterior, ya que sumaron un tropiezo más, esta vez frente a Tigres, escuadra que gracias al triplete de André Gignac firmó goleada en el Volcán Universitario para dejar en 13 las dianas en contra.

Un ‘estabilizador’ llegó para los dirigidos por Míchel González, pues en el Clásico Capitalino lograron el empate ante América; sin embargo, el balón entró de nueva cuenta en tres ocasiones al arco de Alfredo Saldívar, con lo que acumularon 16 dianas encajadas.

León acrecentó la difícil racha para Pumas, luego de hacerle tres dianas más a los auriazules, quienes no pudieron evitar caer por tercera ocasión consecutiva a manos de los Esmeraldas, por lo que los auriazules no han podido reponerse de este bache defensivo en su rendimiento.