El inicio del Apertura 2016 está marcado por una gran cantidad de penaltis sancionados, diez en total. Y junto a dicha estadística se encuentra también la inefectividad de los cobradores, quienes han fallado 50 por ciento sus remates desde los once pasos en las primeras tres fechas.

Cinco penaltis fallados, de los cuales destacan que cuatro los han cobrado jugadores extranjeros, mientras que, sólo un mexicano, Carlos Peña, ha errado. Pero, en contraste la estadística es similar, ya que cuatro futbolistas foráneos lograron acertar y Oribe Peraltafue el único en representación mexicana que marcó.

Del otro lado de la jugada, Alejandro Palacios es el portero más destacado, pues de dos penaltis en contra, los dos los ha detenido. El primero en la Jornada 1 frente Chivas, que le valió tres puntos a su equipo, el segundo en la Jornada 3 contra León, que al final también significó la victoria.

Alejandro Palacios ha detenido dos penaltis, uno contra a Chivas

Jesús Corona de Cruz Azul y Óscar Jiménez de Chiapas también atajaron una pena máxima cada uno, dejando a los arqueros aztecas bien posicionados como atajadores de penaltis.

El cuadro de Rayados se erige como el equipo más errático, ya que tres han sido a su favor y registran cero por ciento de efectividad.

Por otro lado, Tijuana aprovechó sus dos oportunidades a favor con goles de Dayro Morenoy Milton Caraglio ante Morelia y Chivas, respectivamente.

La última jornada del campeonato ha sido la fecha con más penaltis marcados, con cuatro, y también la que más fallas registró, con tres, debido a que sólo un penalti terminó en gol.

Durante la Jornada 3, sólo Milton Caraglio anotó