Luego de que la Comisión Disciplinaria determinara la descalificación de Tigres y Atlas en el Torneo Sub-15 por atentar contra las normas Fair Play, la Directiva felina se pronunció en favor del respeto a los reglamentos, pero atentos de que se cumplan por igual con todos los equipos.

El Presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, habló para Medio Tiempo y comentó que no ha visto los videos, ni ha hablado con los entrenadores correspondientes, pero que dijo que si sus juveniles cometieron un error, la posición del club es que se tiene que aplicar el castigo correspondiente, tanto en esta ocasión como en las siguientes en caso de repetirse.

“Tigres está una posición en que el reglamento en todo momento se respete y que lo que se conoce y se determina como Fair Play, también”, declaró.“Entonces debemos ser muy claros para cuando se vuelva a repetir (con otros equipos) o cuando se determine que es ‘demora en el tiempo’, si pelear una pelota en el banderín de córner o si se patea el balón afuera de la cancha, si eso es considerado o no Fair Play”.

Los hechos que se juzgan son los sucedidos en los últimos cuatro minutos del partido celebrado el domingo 8 de julio, en la cancha 1 de las instalaciones de Coapa, cuando se encontraban empatados a cero y el marcador les permitía avanzar a ambos a Octavos de Final; se acusa que consumaron de manera deliberada tiempo, sin que se realizara de manera natural el partido.

La Comisión Disciplinaria le dio el pase directo a Cuartos de Final a Monterrey y Pumas, ya que estos se medirían en Octavos a Tigres y Atlas, respectivamente, y al ser estos dos descalificados, pierden con marcador de 3-0.

Rodríguez desconoce si esta decisión pueda ser revocada, puesto que ni siquiera sabe si fue justa o no la expulsión, ya que los videos no los ha visto y hoy se encuentra fuera del país; incluso, comentó que ni siquiera Miguel Ángel Garza, Delegado Deportivo del Club, quien se está haciendo cargo, tenía la información completa.

“Estamos todavía recibiendo los videos y obviamente Miguel Ángel Garza habló con Decio de María sobre nuestra posición, va a ser muy clara en que el reglamento se tiene que respetar, si el reglamento indicaba este tipo de acciones.

“Yo no voy a juzgar hasta no tener información, ahorita estoy fuera del país, no he visto, ni he hablado con los entrenadores; Miguel Garza es el que se hará cargo y hoy que hablé con él, todavía no tenía toda la información”, indicó.

-¿Este tipo de situación mancha el nombre del Club Tigres?- “Yo no lo pondría así, siempre las primeras veces que suceden cosas como éstas, nadie cometió un delito, es una situación que se juzgó como una falta de Fair Play, lo que estamos viendo nosotros es que si los muchachos infringieron en algo, conocer qué hicieron”.

El comunicado de la Comisión Disciplinaria desplegó parte del reglamento, mencionando los artículos en los que Tigres y Atlas Sub-15 infringieron:

“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. (FMF); artículos 24, 31, 32 y demás relativos y aplicables del Código de Ética, así como los artículos 2, 3, 4, 6, y demás relativos y aplicables del Reglamento de Sanciones y el artículo 36 del Reglamento de Competencia del Torneo Sub-15 Verano 2012, la Comisión Disciplinaria de la FMF está facultada para conocer del presente caso y determinar lo que a su juicio considere conveniente.

“Basada en las circunstancias en que ocurrieron los hechos, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol considera que el comportamiento de los Clubes Atlas y Tigres categoría Sub-15, durante el desarrollo del partido, en el cual Integrantes del Cuerpo Técnico y Jugadores pasaron inadvertido el principio de deportividad, contraviene las normas de ética deportiva que regulan el fútbol mexicano.

Por lo que, dentro del mismo comunicado, la Federeción Mexicana de Futbol dio a conocer la sanción para ambos conjuntos de la categoría Sub-15

“La Comisión Disciplinaria declara procedente la recomendación de la LIGA MX y determina: Sancionar a los Clubes Tigres y Atlas con la descalificación del Torneo Sub 15 Verano 2012, por atentar contra las normas Fair Play, en virtud de las acciones contrarias al juego limpio y principio de deportividad durante el partido de fecha 08 de julio de 2012”.

“Sancionar a los Clubes Tigres y Atlas con la descalificación del Torneo Sub 15 Verano 2012, por atentar contra las normas Fair Play, en virtud de las acciones contrarias al juego limpio y principio de deportividad durante el partido de fecha 08 de julio de 2012”.

EL CLUB ACATA DISPOSICIÓN; ARGUMENTAN QUE NO HUBO INTENCIÓN

Minutos después de publicarse la entrevista de Rodríguez en Medio Tiempo, el club auriazul presentó su postura en torno al caso de los jóvenes Sub-15, acentuando que acatan cualquier disposición establecida en los reglamentos.

A través de la cuenta de twitter @tigresoficial, el conjunto universitario mostró conformidad con la medida de la FMF, argumentando que siempre buscarán el juego limpio, pero considerando que lo ocurrido el fin de semana en sus juveniles se dio sin intención de faltar al honor del juego.

“La institución ha estado siempre a favor del juego limpio y el respeto a las reglas, y cualquier medida disciplinaria que contribuya a la formación y al aprendizaje en todas nuestras categorías, pero principalmente en las más jóvenes, será acatada”, inició el comunicado, publicado también en el sitio oficial de internet del equipo.

“En el Club Tigres de la UANL así como valoramos y promovemos el juego limpio, conocido como Fair Play, también enseñamos a nuestros jugadores a competir pensando siempre en ganar y en entregarle triunfos al equipo y a su afición.

En el partido del domingo al que se hace referencia, no hubo mala intención por parte de nuestro equipo, quien prácticamente tenía el pase asegurado a la siguiente ronda.

Independientemente de esto, hechos como este son una oportunidad de crecimiento y aprendizaje que estamos dispuestos a capitalizar.

Apreciamos e incentivamos cualquier oportunidad que contribuya a que México tenga un mejor futbol, por lo que hoy, como siempre, estaremos cercanos a la Federación para contribuir a la mejora continua de la definición de los criterios para la aplicación de sanciones”, finalizó.