Paco Jémez, segundo peor ‘maquinista’ en todo el Siglo XXI

Por: , 05 de abril de 2017, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

Desde que llegó el Siglo XXI, la Máquina de Cruz Azul ha sido dirigida por 12 entrenadores diferentes, algunos hasta en distintas etapas, pero casi nadie con estadísticas tan negativas como las que hoy cosecha Paco Jémez, estratega español llegado al equipo a comienzos de año.

En total han transcurrido 35 torneos desde aquel Verano 2000, que significó una nueva era y un ciclo naciente para el equipo, que vivió su primera temporada del nuevo siglo bajo el mando de Luis Fernando Tena, el entrenador que le llevó a su último campeonato de Liga en 1997.
Después del ‘Flaco’ vinieron los procesos iniciados por José Luis Trejo, Mario Carrillo, Enrique Meza, de nueva cuenta Tena, Rubén Omar Romano, Isaac Mizrahi, Sergio Markarián, Benjamín Galindo, otra vez el ‘Ojitos’, Guillermo Vázquez, un último regreso del Campeón Olímpico de Londres 2012, Sergio Bueno, Tomás Boy y el ya mencionado español.

En estos 17 años, sólo hay un mandato con peor cosecha de puntos que la actual; tras 12 Jornadas de Liga MX y con un partido pendiente, la Máquina de Jémez acumula 10 puntos en el torneo de Liga, una cifra sólo superada por el mismo Tena, quien en el Apertura 2004 dio forma al peor certamen en toda la historia del equipo.

En aquel Apertura 2004, el hermano del ‘Capitán Furia’ dirigió a la institución por sólo 10 jornadas, para luego ser relevado por José Luis Saldívar; a la Jornada 12, el plantel llegó con sólo ocho unidades, dos menos que las conseguidas en el Clausura 2017 por el club de la Noria.

 

A 12 Jornadas de cualquier torneo, los mejores registros han sido conseguidos por Tena en el Clausura 2014, cuando su equipo llegó a los 29 puntos; en ese entonces, la marca de 10 unidades fue superada tras la Jornada 4, con una tercera parte del recorrido que hoy ha protagonizado el también ex seleccionado de la ‘Roja’.

En el Clausura 2005, Rubén Omar Romano también llegó a la doceava fecha con un total de 29 unidades; esa fue la campaña inmediatamente siguiente del gran fracaso de los ocho puntos, cuando el club culminó en la posición 16 del torneo, sólo por encima de los Dorados de Sinaloa, superados por diferencia de goles.

La buena noticia para Francisco Jémez se encuentra en la continuidad que los directivos de la institución suelen brindar a sus timoneles, pues salvo el caso del ahora timonel de Jaguares, los procesos de cada entrenador suelen ser de cuando menos dos campañas, como en el caso del ‘Jefe’, Tena en su última incursión, Memo Vázquez entre 2012 y 2013, Enrique Meza, Benjamín Galindo y hasta llegar al ‘Mago’ Markarián, una década atrás.

Comenta esta noticia!