Incluso relativamente alejado del Tricolor, debido a la supuesta independencia de la hoy llamada Liga MX con respecto a la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María sabe que no clasificar al Mundial de Brasil 2014 podría generar un catastrófico efecto dominó en el balompié nacional.

Buena parte de la reestructuración que ha vivido el torneo que dirige se basa en patrocinios, asistencia a los estadios y “ratings” televisivos, por lo que la ausencia de la Selección Mexicana en la XX Copa del Mundo significaría mucho más que un fracaso a nivel deportivo. Las pérdidas también serían económicas.

“El futbol mexicano está construido para participar en todos los Mundiales. No estar en uno es un problema mayor para todos: Liga, Federación, prensa, ánimo de los aficionados. El futbol mexicano siempre tiene que estar en los Mundiales”, insiste el presidente del certamen local. “Para eso se tiene que trabajar”.

“Hay que conquistar los suficientes puntos para que, una vez más, se esté representado en el Mundial”. Mensaje que fue dado anteayer a José Manuel de la Torre, al mismo tiempo de otorgársele una nueva oportunidad como director técnico nacional.

Al igual que Justino Compeán, titular de la FMF, De María aclara que clasificar al máximo evento futbolístico del planeta no le asegurará estar al frente del representativo que viajará al gigante sudamericano. Tras la finalización del Hexagonal Final de la Concacaf, el trabajo de De la Torre volverá a ser examinado por los propietarios de los clubes que integran la Primera División.

“El único resultado que todos queremos es ir a Brasil”, sentencia. “Al final del día, estoy seguro de que Chepo y su cuerpo técnico tienen claro que hay 12 puntos en disputa, seis en septiembre y seis en octubre, y que el objetivo de todos es que el futbol mexicano esté representado en Brasil”.

“Una vez que concluya la eliminatoria, habrá otra ventana para poder evaluar, platicar y planear, pero la única obligación es ir al Mundial”.

Misión cumplida durante los más recientes cinco ciclos, aunque sólo el que terminó en Alemania 2006 no tuvo sobresaltos. Eso explicó la inquietud manifestada por instituciones como el Pachuca, el Morelia y los Pumas en la casa de Compeán.

El presidente de la Liga MX aplaude que todos los puntos de vista hayan sido escuchados y debatidos, más allá de que se decidiera respaldar la propuesta del hombre que encabeza al órgano rector del balompié nacional.

“Fue una discusión muy rica y quedó claro que la administración de la Federación presentó el proyecto de continuidad y, después de varias intervenciones de los representantes (de equipos) que estaban reunidos, se dio la validación para la continuidad del Chepo y su cuerpo técnico”, reitera De María. “Se cumplió con el espacio de poder abrir un diálogo, analizar, cuestionar”.

“También estuvo presente El Chepo y se dio un ejercicio bastante sano, dentro del seno de lo que representa la Selección Nacional…”, asegura el dirigente de la Liga MX.